2018 · 10 · 31 • Fuente: Agencia Europa Press

Cientos de drusos árabes boicotean las elecciones municipales de Israel en los Altos del Golán

Cientos de drusos árabes se han concentrado este martes en la entrada de un centro de votación en los Altos del Golán ocupados por Israel para boicotear las elecciones municipales en la localidad de Majdal Shams.

En un primer momento, la Policía israelí ha logrado despejar el camino para los votantes pero los manifestantes han vuelto y los agentes han usado gas lacrimógeno para dispersarlos. Nadie ha sido detenido ni ha resultado herido.

La comunidad drusa de Majdal Shams es la mayor en los Altos del Golán que Israel arrebató a Siria en la Guerra de los Seis Días (1967) y que se anexionó unilateralmente en 1981.

Los drusos son una minoría árabe que practica una rama del islam. Israel ha intentado integrarlos ofreciéndoles la ciudadanía pero la mayoría lo han rechazado.

"La identidad de los Altos del Golán es árabe y siria", han coreado los manifestantes, algunos de los cuales llevaban banderas sirias. "No a las elecciones", reza el cartel que han colocado a la entrada del centro de votación.

Los ancianos drusos habían advertido de que tanto los candidatos como quienes acudan a votar "tendrán una prohibición religiosa y social sobre ellos. "¿Qué mayor castigo puede haber?", ha planteado Jamis Janjar, un anciano.

A pesar de la manifestación, los votantes han logrado abrirse camino. "Es mi derecho votar. Soy libre de elegir a la persona correcta", ha dicho un hombre tras depositar su voto en la urna.

Algunos drusos también han ejercido su derecho al sufragio. "Cuando estás en un Estado que te da todos los derechos ¿por qué no votar?", ha defendido Sahar Said Ahmed.

Por su parte, Moenis Abdulá, otro de los ancianos, ha advertido en contra de las divisiones internas: "Durante más de 50 años, Israel ha intentado provocar disputas para dividir y vencer y ahora está feliz con las diferencias que están surgiendo".

Fuente: Agencia Europa Press