2018 · 10 · 29 • Fuente: Sputnik Mundo

El canciller de Omán: 'Es hora de que Palestina sea un Estado'

El ministro de Exteriores omaní, Yusuf bin Alaui bin Abdalá, dijo que "Israel es un Estado" en el discurso que pronunció en Baréin, dos días después de la visita secreta que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, realizó a Omán.

"Israel es un Estado que fue resultado de la Segunda Guerra Mundial (…) y es hora de que Palestina sea un Estado", señaló Bin Alaui en una intervención en el foro Diálogo Manama, la capital de Baréin.

El jefe de la diplomacia omaní, cuyo país no mantiene vínculos diplomáticos con Israel, advirtió que Tel Aviv "puede jugar un rol positivo en la región".

Las relaciones entre los dos países se distendieron a raíz de la firma de los Acuerdos de Oslo entre palestinos e israelíes, en 1993. En los últimos años ambos Estados se han acercado debido a su rechazo común hacia Irán.

Bin Alaui subrayó que Omán desea colaborar en el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

"La principal responsabilidad en el proceso de paz recae en Estados Unidos y el presidente [Donald] Trump en lo que se conoce como el Pacto del Siglo", afirmó Bin Alaui.

La oficina de Netanyahu informó ayer de la visita del primer ministro israelí a Muscat, la capital omaní, y de su reunión con el líder del país, el sultán Qabus Bin Said Said, que gobierna Omán desde 1970.

Said invitó a Netanyahu a visitarlo "tras unos largos contactos entre los dos países", señalaba un comunicado conjunto de israelíes y omaníes.

Los dos mandatarios, según la nota, debatieron sobre "maneras de avanzar en el proceso de paz en Oriente Medio, así como sobre diversas cuestiones de interés común relacionadas con el logro de la paz y la estabilidad" en la región.

El primer ministro israelí viajó acompañado de una delegación integrada por su esposa, Sara Netanyahu, el director del Mosad (servicio de espionaje exterior israelí), Yossi Cohen, el consejero de Seguridad Nacional Meir Ben-Shabbat, el director general del ministerio de Exteriores, Yuval Rotem, el jefe de gabinete del primer ministro, Yoav Horowitz, y el secretario militar de Netanyahu, el coronel Avi Blot.

"La visita del primer ministro es un paso significativo en la implementación de la política delineada por él para profundizar en las relaciones con estados de la región [de Oriente Medio] a la vez que se afianzan los beneficios de Israel en seguridad, tecnología y asuntos económicos", explicó la oficina de Netanyahu en un comunicado.

Desde 1996, ningún mandatario israelí visitaba Omán. El último en hacerlo fue Shimon Peres, en calidad de ministro y durante el mismo viaje se desplazó a Catar.

Antes que él, en 1994, aterrizó en ese estado Muscat Yitzjak Rabin, entonces jefe del Gobierno de Israel.

Fuente: Sputnik Mundo