2018 · 10 · 26 • Fuente: Agencia Prensa Latina

Cuba denuncia en ONU condiciones extremas de vida de los palestinos

Cuba denunció hoy en la ONU las condiciones extremas en las que viven cerca de dos millones de palestinos en Gaza, bajo el bloqueo y la ocupación de Israel

Al intervenir en la Segunda Comisión de la Asamblea General, la segunda secretaria de la misión de Cuba ante la ONU, Rosalía Cue, expresó la solidaridad de la isla con ese pueblo árabe y condenó la ocupación militar de Tel Aviv, sus políticas ilegales y sus prácticas colonizadoras y violatorias de los derechos humanos.

En la actualidad, dijo, resulta alarmante la tasa global de pobreza del 29 por ciento en el territorio palestino ocupado, y que en Gaza alcanza más de la mitad de la población, lo cual empeora ante la precariedad de suministros y servicios médicos, la escasez de alimentos y el acceso al agua potable.

'Ciertamente perturbadoras resultan las precarias condiciones de vida de los refugiados en Gaza que viven en campamentos donde la densidad media es de casi 40 mil personas por kilómetro cuadrado, y donde 140 mil niños menores de cinco años sufren malnutrición y retraso crónico del crecimiento.'

Israel mantiene el control casi total sobre el agua y la escasez de ese recurso sigue perturbando la vida y obstaculizando sus tentativas de desarrollo, subrayó Cue.

Las restricciones impuestas por Tel Aviv, las confiscaciones de tierras y la violencia, impiden a los palestinos y sirios del Golán acceder a tierras agrícolas y hacer uso de ellas, denunció.

Asimismo, prosiguió, la destrucción de árboles y estructuras hidráulicas y eléctricas ha coadyuvado a un deterioro, no solo de la prestación de los servicios básicos a la población, sino también del medio ambiente.

Los ecosistemas marinos están en constante deterioro, diariamente se vierten al Mar Mediterráneo, desde Gaza, 108 millones de litros de aguas residuales sin tratar o con un tratamiento deficiente y alrededor del 73 por ciento de la costa de esa franja está contaminada.

Tras varias décadas de ocupación, existe un serio deterioro en las condiciones sociales y económicas del pueblo palestino, y cada año se alejan más de poder alcanzar las metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, recalcó la diplomática cubana.

Es objetivo fundacional de la ONU, recordó, fomentar la paz a través de las soluciones políticas y negociadas de los conflictos, promover el desarrollo y el bienestar para todos los pueblos y la promoción y protección de los derechos humanos.

Pero desde hace años, Israel priva al pueblo palestino de su derecho al desarrollo al negarle, entre otras cosas, su derecho soberano sobre los recursos naturales, manifestó.

Además, la representación de Cuba reiteró su rechazo a la acción unilateral del gobierno de Estados Unidos de establecer su sede diplomática en la ciudad de Jerusalén, en franco irrespeto de la legalidad internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas.

Del mismo modo, reafirmó su total apoyo a Palestina en la presidencia del Grupo de los 77 más China.

Fuente

Fuente: Agencia Prensa Latina