2018 · 10 · 19 • Fuente: News-front.info/ (blog)

Vándalos destruyen cementerio cristiano en Israel en un aparente crimen de odio

Unas 30 lápidas han sido destrozadas en un cementerio cristiano que pertenece a un monasterio católico ubicado cerca de Jerusalén. Un clérigo local lo llamó una profanación deliberada mientras la policía abrió una investigación sobre un crimen de odio.

El cementerio cristiano destrozado cerca de la ciudad de Beit Shemesh, al oeste de Jerusalén, el 18 de octubre de 2018. 

Los vándalos derribaron cruces de hormigón que marcaban decenas de tumbas en el cementerio que pertenece al monasterio de Beit Jamal, un sitio de turismo y peregrinación popular, ubicado a unos 30 kilómetros al oeste de Jerusalén cerca de los dos de Beit Shemesh. Las lápidas fueron derribadas y algunas tumbas también fueron dañadas.

El daño fue descubierto por los monjes, que visitan el cementerio cada pocos días. Creían que el incidente no era un mero acto de vandalismo. «Querían aplastar, derribar, un símbolo de los cristianos, la cruz», dijo el padre Antonio Scodo, responsable del mantenimiento del cementerio de la iglesia de San Esteban, a AFP, calificando el incidente como un «acto de profanación».

La policía abrió una investigación sobre el incidente, calificándolo de «crimen de odio». Sin embargo, dijo que el acto de vandalismo podría haber ocurrido hace «varias semanas», y agregó que hasta el momento no tenían sospechosos. Mientras tanto, el incidente llamó la atención de los grupos activistas locales, funcionarios israelíes e incluso estados extranjeros.

El cementerio cristiano destrozado cerca de la ciudad de Beit Shemesh, al oeste de Jerusalén, el 18 de octubre de 2018. © AFP / Menahem Kahana

El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí emitió un comunicado, condenando el incidente. El portavoz del ministerio, Emmanuel Nahshon, calificó la profanación del cementerio como un «acto despreciable». También dijo que «Israel está comprometido a combatir cualquier forma de odio e intolerancia contra todas las religiones».

La embajada italiana en Israel dijo que estaba «conmocionada y triste» por el incidente y pidió respeto mutuo entre las religiones en Tierra Santa. La embajada de Polonia lo denunció como «un acto inimaginable de vandalismo anticristiano», y agregó que su cónsul en Tel Aviv «ya ha intervenido».

El sitio fue visitado por un representante de la nunciatura de la Santa Sede en Israel y Chipre, quien expresó su esperanza de que este «delito de odio sea perseguido por la policía y condenado claramente por el gobierno [israelí]».

Mientras tanto, un portavoz del Patriarcado latino en Jerusalén, Wadie Abunassar, dudó si la investigación de este caso sería exitosa. Los servicios de seguridad israelíes «no llevaron a nadie ante la justicia» tras los anteriores casos de vandalismo contra el monasterio, dijo.

«Casi no vemos seguridad ni tratamiento de este peligroso fenómeno por parte de las autoridades estatales, especialmente cuando los principales funcionarios del país dicen que los cristianos lo están haciendo muy bien», dijo Abunassar, según lo cita el Jerusalem Post.

Se dice que el monasterio de Beit Jamal, ubicado cerca de una gran comunidad de judíos ultraortodoxos que viven en Beit Shemesh, mantiene buenas relaciones con los israelíes que la visitan para comprar cerámicas artesanales, miel y aceite de oliva, según los medios israelíes.

Al mismo tiempo, el monasterio también ha sido objeto repetidamente de numerosos ataques de delitos de odio en los últimos años. En 2013, algunas personas lanzaron bombas incendiarias en las instalaciones y las frases «precio», «muerte a los gentiles» y «venganza» en sus pasillos.

En enero de 2016, decenas de cruces en su cementerio fueron derribadas, en medio de una ola de ataques contra palestinos e israelíes árabes. En septiembre de 2017, algunos vándalos destrozaron una estatua de la Virgen María, dañaron los muebles y rompieron varias vidrieras de colores dentro del santuario del monasterio. Las investigaciones de todos estos incidentes no han llevado a ningún arresto.

Ver: Las Iglesias católicas piden a Israel que reaccione tras la profanación de un cementerio

Fuente: Vandals destroy Christian cemetery in Israel in apparent hate crime

Fuente: News-front.info/ (blog)