2018 · 10 · 17 • Fuente: Edo Konrad, 972 Megazine / Traducción: Palestinalibre.org

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) advierte: Demoler Khan al-Ahmar es un 'crimen de guerra'

El fiscal jefe Fatou Bensouda señala que no "dudará en tomar las medidas apropiadas" si se demuele la aldea de Cisjordania. Además, la primera ministra británica, Theresa May, indica que la demolición será un 'gran golpe para la solución de dos estados'.

El Fiscal Jefe de la CPI, Fatou Bensouda.  (Max Koot Studio)

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, emitió una severa advertencia al gobierno israelí y señaló que no "dudará en tomar ninguna acción apropiada" en caso de que la aldea beduina de Khan al-Ahmar sea demolida.

La advertencia de Bensouda llega cuando las autoridades israelíes intensifican sus intentos de destruir la aldea y desalojar a sus residentes, que han vivido en Khan al-Ahmar durante más de 40 años.

El fiscal de la Corte Penal Internacional también expresó su preocupación por la continua violencia en la frontera entre Gaza e Israel, varias horas después de que un cohete disparado desde la Franja golpeó una casa en la ciudad de Be'er Sheva, en el sur de Israel. En respuesta, la Fuerza Aérea israelí atacó 20 objetivos que, según dijo, pertenecían a Hamas.

Declaración completa de Bensouda:

“He estado siguiendo con preocupación el planeado desalojo de la comunidad beduina de Khan al-Ahmar, en Cisjordania. La evacuación por la fuerza ahora parece inminente, y con ella las perspectivas de una mayor escalada y violencia.

Cabe recordar, en general, que la extensa destrucción de bienes sin necesidad militar y las transferencias de población en un territorio ocupado constituyen crímenes de guerra en virtud del Estatuto de Roma.

También estoy alarmado por la violencia continua, perpetrada por actores de ambos lados, en la frontera de Gaza con Israel.

Cuando el Fiscal se enteró de la situación en Palestina, me siento obligada a recordar a todas las partes que la situación sigue siendo examinada por mi Oficina.

Sigo vigilando de cerca los acontecimientos sobre el terreno y no dudaré en tomar las medidas adecuadas, dentro de los límites del ejercicio independiente e imparcial de mi mandato en virtud del Estatuto de Roma, con pleno respeto del principio de complementariedad.”

Mientras tanto, la primera ministra británica, Theresa May, indicó al Parlamento el miércoles que la demolición de Khan al-Ahmar constituiría un "gran golpe para la solución de dos estados", instando al gobierno israelí a no seguir adelante con sus planes de desplazar a los residentes de la aldea. Los comentarios de May fueron en respuesta a una pregunta del diputado Alistair Carmichael, en la que imploraba al primer ministro que le dejara en claro a Benjamin Netanyahu que "este es un territorio ocupado, que se trata de refugiados, personas protegidas cuya expulsión forzosa... constituiría un crimen de guerra".

Tanto el comentario de Bensouda como el de May se producen cuando las autoridades israelíes hacen preparativos para demoler a Khan al-Ahmar, luego de que el Tribunal Supremo dictaminó el mes pasado que sellaba el destino de la aldea. A principios de esta semana, las fuerzas de seguridad israelíes, acompañadas por bulldozers, entraron en las afueras de la aldea para comenzar a nivelar el terreno antes de la demolición. Al menos siete personas resultaron heridas y otras cuatro fueron detenidas el lunes, después de intentar impedir que las excavadoras realizaran su trabajo.

Israel planea desalojar a los residentes y trasladarlos a un área designada adyacente a un sitio de basura cerca de la ciudad de Abu Dis en Jerusalén Este.

Fuente: ICC prosecutor warns: Demolishing Khan al-Ahmar a 'war crime'

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Edo Konrad, 972 Megazine / Traducción: Palestinalibre.org