2018 · 10 · 16 • Fuente: Josh Breiner, Haaretz / Traducción: Palestinalibre.org

Policía de frontera israelí arrestada por disparar a un palestino sólo por diversión

El juez dice que el sospechoso disparó al hombre, quien resultó gravemente herido, 'como una dudosa forma de entretención'

Foto de archivo: miembros de la policía fronteriza de Israel cerca del checkpoint (puesto de control  militar) de Qalandiya, Cisjordania, marzo de 2018. Olivier Fitoussi

Una mujer de la Policía Fronteriza fue arrestada el lunes bajo sospecha de haber disparado una bala con bala de goma a un palestino por diversión cerca de un checkpoint (puesto de control militar) de Cisjordania.

El incidente ocurrió en mayo, cuando la policía, que tiene alrededor de 20 años, estaba de guardia cerca del checkpoint (puesto de control militar) de Al-Zaim, en las afueras de Jerusalén. Ella supuestamente disparó al palestino sin ninguna razón aparente y lo hirió gravemente.

El departamento del Ministerio de Justicia que investiga la conducta indebida de la policía se enteró del incidente mientras investigaba otro caso en el que miembros de la Policía Fronteriza supuestamente golpearon a un palestino tampoco sin ninguna razón. La policía fue arrestada junto con cuatro colegas que se encontraban con ella en el momento del incidente.

Durante la audiencia de la fianza de este lunes en la Corte de Magistrados de Jerusalén, el juez Elad Persky señaló que la sospechosa le disparó aparentemente al palestino "como una dudosa forma de entretenimiento". Ordenó que la retuvieran por otros tres días, mientras que los otros sospechosos fueron liberados con restricciones.

Uno de los policías de la unidad había filmado el incidente en su teléfono. En las imágenes, se puede escuchar a los policías gritando a los palestinos en árabe que se vayan. Unos segundos más tarde, el palestino recibió un disparo en la espalda con una bala con bala de goma.

Los investigadores sospechan que el tiroteo ocurrió después de que los agentes de policía regresaron de una operación durante la cual detuvieron al palestino, por lo que aún estaba bajo su responsabilidad.

Hasta ahora, sin embargo, los investigadores no han podido identificar al palestino y todavía están tratando de localizarlo.

La evidencia incluye mensajes de texto en los que miembros de la unidad de la policía se jactan del incidente. La mujer supuestamente admitió en los mensajes de texto que le había disparado al palestino.

También se sospecha que existe una obstrucción a la justicia, ya que el departamento del Ministerio de Justicia cree que pidió a sus camaradas que no conversen sobre el incidente.

La mujer policía negó haber disparado la bala. "Ella no aparece en el video en posesión del departamento e insiste en que está diciendo la verdad", indicó su abogado, Itzik Cohen.

La Policía Fronteriza explicó que los sospechosos estaban cumpliendo con su servicio militar obligatorio y que las serias acusaciones en su contra "no están de acuerdo con los valores de los organismos". Si estas acusaciones son ciertas, los sospechosos serán expulsados ​​de la Policía Fronteriza, añade la declaración.

La violencia israelí contra los palestinos mientras están en servicio es un acto común, según un informe de Human Rights Watch (HRW) del año 2017, "las fuerzas de seguridad israelíes mataron a tiros a 42 palestinos e hirieron a al menos 3.279, incluidos transeúntes, manifestantes y sospechosos de atacar a israelíes". HRW agrega que: "En muchos casos, las imágenes de video y los testimonios de testigos sugieren fuertemente que las fuerzas israelíes  usaron fuerza excesiva".

Fuente: Israeli Border Policewoman Arrested on Suspicion of Shooting Palestinian for Fun

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Josh Breiner, Haaretz / Traducción: Palestinalibre.org