2018 · 10 · 16 • Fuente: News-front.info

Violentos enfrentamientos estallan después de que Israel ha cerrado una escuela palestina en Cisjordania

Una serie de feroces enfrentamientos se han desatado entre los manifestantes palestinos y las fuerzas israelíes después de que el régimen de Tel Aviv ordenó el cierre de una escuela palestina en la ocupada Cisjordania.

Los enfrentamientos se produjeron después de que los estudiantes trataran de ingresar a la escuela junto a algunos funcionarios locales en la ciudad de Sawiyah, al sur de Nablus, el lunes por la mañana.

Las tropas y la policía israelíes lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes, incluso en las instalaciones de la escuela.

La Media Luna Roja Palestina dijo que al menos cuatro personas fueron alcanzadas por balas de goma, y ​​varias otras fueron afectadas por gases lacrimógenos. Un fotógrafo de la AFP estuvo entre los heridos en los enfrentamientos.

La escuela atiende a los pueblos palestinos de as-Sawiya y al-Lubban, al sur de Nablus, y se encuentra en una carretera principal que atraviesa Cisjordania.

Samer Ewass, un funcionario de la aldea, dijo que estaban protestando por la decisión israelí.

«Rechazamos esta decisión», dijo Ewass, y agregó: «Estos niños tienen derecho a la educación, tienen derecho a sentarse en la escuela como cualquier niño en cualquier país».

El ejército israelí emitió el domingo una orden para cerrar la escuela. El ejército israelí culpó a los estudiantes por tirar piedras a una carretera principal cercana utilizada por sus fuerzas y los colonos israelíes.

Docenas de estudiantes palestinos resultaron heridos después de que colonos y soldados israelíes armados allanaron una escuela secundaria en la ocupada Cisjordania el 11 de octubre.

A fines de agosto, el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés), una organización internacional, dijo que a los niños palestinos en los territorios ocupados simplemente se les estaba negando la educación mientras el régimen israelí continuaba con la muy culpable política de demoler sus escuelas recién construidas.

La NRC dice que unas 55 escuelas en la Cisjordania ocupada están amenazadas con demoliciones y órdenes de detención de trabajos por parte de las autoridades israelíes, la mayoría de ellas construidas con fondos de los estados miembros de la Unión Europea y otros donantes.

La UE ya ha anunciado que unas 100 estructuras, incluidas viviendas, refugios, redes de agua y escuelas, en Cisjordania y Jerusalén Este al-Quds han sido destruidas o confiscadas durante el año pasado.

Israel ha demolido tres escuelas palestinas en dos semanas, dejando a los estudiantes desesperados bajo el ardiente calor del sol de agosto.

Muchos creen que las controvertidas medidas de demolición adoptadas por Tel Aviv tienen como objetivo expulsar a más palestinos de Cisjordania.

Israel fue creado en 1948 después de una toma militar respaldada por Occidente de vastas extensiones de territorios árabes. En 1967, Israel ocupó toda la Ribera Occidental, incluido el este de Al-Quds, durante las operaciones militares de frente completo. Posteriormente se anexaron los territorios. Luego de la anexión, también comenzó a apuntalar asentamientos, considerados ilegales por la comunidad internacional debido a su construcción en el territorio ocupado.

Ningún movimiento ha sido reconocido por la comunidad internacional. Desde entonces, Tel Aviv también ha estado cambiando la demografía del territorio al desplazar las concentraciones de las poblaciones palestinas, ya sea en forma total o por etapas.

Más de 600,000 israelíes viven ahora en más de 230 asentamientos. Tel Aviv ha desafiado los llamamientos para detener la expansión de los asentamientos en los territorios palestinos ocupados.

Ver: Fuerzas israelíes y sus excavadoras ingresan a la aldea palestina de #KhanAlAhmar y arrestan a los activistas

Fuente: Violent clashes erupt after Israel closes Palestinian school

Fuente: News-front.info