2018 · 10 · 16 • Fuente: News-front.info

Video: Fuerzas israelíes hieren a decenas de manifestantes palestinos en la Franja de Gaza

Los soldados israelíes han herido a decenas de palestinos que habían organizado una manifestación de protesta a lo largo de la costa norte de la Franja de Gaza sitiada para intentar romper el bloqueo de una década en la empobrecida franja.

Cientos de manifestantes pacíficos se habían reunido en el área el lunes por la tarde mientras docenas de otros participaron en una protesta en un bote que partía desde el puerto marítimo de Gaza contra el asedio, pero la marina israelí disparó balas y latas de gas lacrimógeno contra ambos grupos.

Según una breve declaración del Ministerio de Salud de Gaza, al menos 60 personas resultaron heridas en el asalto cerca de la frontera marítima con los territorios ocupados, 24 de los cuales por balas vivas.

Además, los barcos militares israelíes abrieron fuego contra ambulancias y médicos, que se apresuraron a ayudar a los heridos, según otros informes.

La manifestación del lunes fue la 12a marcha naval, con la participación de 25 barcos de pesca, contra el bloqueo paralizante del enclave.

En agosto, los comités de la Unión Palestina de Trabajo Agrícola (UAWC, por sus siglas en inglés) anunciaron en un informe que los ataques israelíes contra pescadores palestinos en la Franja de Gaza evitan que «los pescadores practiquen su trabajo de pesca y accedan a sus recursos de subsistencia».

Israel impuso un límite de tres millas náuticas a la pesca en las aguas de la costa de Gaza hasta agosto de 2014, cuando se permitió a los pescadores palestinos salir a seis millas.

Sin embargo, en julio, Israel redujo la zona de pesca a solo tres millas náuticas como parte de las medidas punitivas contra los habitantes de Gaza por el lanzamiento de globos incendiarios desde la franja costera palestina hacia los territorios ocupados como parte de las protestas en curso contra la ocupación israelí que duró décadas. .

En los últimos años, las tropas israelíes han llevado a cabo más de cien asaltos a barcos palestinos, arrestando a decenas de pescadores y confiscando varios barcos.

Israel ha impuesto restricciones de movimiento en la Franja de Gaza desde principios de los años noventa. Las restricciones se intensificaron en junio de 2007 cuando Israel impuso un bloqueo por tierra, mar y aire en Gaza, citando preocupaciones de seguridad.

Alrededor de dos millones de palestinos en Gaza permanecen encerrados y se les impide tener libre acceso al resto de Palestina y el mundo exterior. El bloqueo también ha socavado las condiciones de vida en el enclave costero y ha fragmentado su tejido económico y social.

Las tensiones han estado muy cerca de la cerca, separando a Gaza de los territorios ocupados, desde el 30 de marzo, lo que marcó el inicio de una serie de protestas apodadas «La Gran Marcha del Retorno». Los manifestantes palestinos exigen el derecho de regresar para aquellos expulsados ​​de su patria

Los enfrentamientos mortales en Gaza alcanzaron su punto máximo el 14 de mayo, la víspera del 70 aniversario del Día de la Nakba, o el Día de la Catástrofe, que coincidió este año con la reubicación de la embajada de los EE. UU. En Washington desde Tel Aviv a la ocupada Jerusalén al-Quds.

Hasta la fecha, más de 200 palestinos han sido asesinados y más de 20,000 han resultado heridos en los nuevos enfrentamientos en Gaza, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud de Gaza.

Fuente: Israeli forces wound dozens of Palestinian protesters in Gaza Strip

Fuente: News-front.info