2018 · 10 · 10 • Fuente: Agencia EFE

UNRWA: 2018 ha sido año de dificultades 'sin precedentes' por recorte de EEUU

El comisario general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Pierre Krähenbühl, dijo hoy que 2018 está siendo un año de dificultades "sin precedentes" para ese organismo, tras la decisión de Estados Unidos de cortar su contribución financiera, cuya motivación consideró "política".

"Tuvimos y seguimos teniendo un año difícil sin precedentes, en general, en términos operativos, pero, sobre todo, en el aspecto financiero", declaró Krähenbühl durante una rueda de prensa en Bruselas.

El pasado enero, Washington anunció que solo aportaría a la UNRWA 60 millones de dólares en 2018, frente a los 364 millones otorgados un año antes, mientras que a finales de agosto decidió cortar todos los fondos que concede a la agencia.

El comisario general de la UNRWA lamentó la decisión de Estados Unidos y aseguró que responde a motivos "políticos".

"Lo que sencillamente lamento en el caso del anuncio estadounidense es que la decisión se tomó no en relación con la actuación de la UNRWA o por otras preocupaciones humanitarias. Se tomó por motivos políticos y eso es lo que debería evitarse en términos de financiación humanitaria", comentó.

El país norteamericano era el mayor donante de la UNRWA, cuya financiación procede casi en exclusiva de contribuciones voluntarias de los Estados miembros de Naciones Unidas.

Pese al recorte estadounidense, Krähenbühl afirmó que se ha puesto en marcha una campaña para hacer frente a las carencias financieras del organismo, con un "déficit" de 446 millones de dólares en las cuentas de 2018, pues a los 300 millones que Washington no entregó se deben sumar los 146 millones que la UNRWA ya preveía no ingresar antes de la retirada de Washington.

En ese sentido, explicó que Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Catar, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y Turquía han incrementado sus contribuciones. Además, agradeció las aportaciones de la Unión Europea, el principal donante en la actualidad.

Por otro lado, Krähenbühl aseguró que la idea de que los palestinos son los únicos refugiados que transmiten ese estatus de generación en generación "simplemente no es verdad", pues sucede lo mismo con los afganos, somalíes, congoleños o sudaneses.

Señaló que en su trabajo "hace frente a las consecuencias humanas de la incapacidad de los políticos para resolver conflictos".

"Cuando haces frente a las consecuencias humanas de la guerra, es un gran esfuerzo permanecer neutral", subrayó, si bien apuntó que ha expresado sus desacuerdos a israelíes y palestinos, y resaltó que entre las competencias de la UNRWA no figura "abogar por cualquiera de las soluciones políticas" del conflicto.

Fuente: Agencia EFE