2018 · 10 · 05 • Fuente: Agencia Europa Press

Mueren tres palestinos, entre ellos un menor, por disparos de Israel durante una nueva protesta en Gaza

Al menos tres palestinos, entre ellos un menor de 12 años de edad, han muerto este viernes por disparos efectuados por las fuerzas de seguridad y francotiradores de Israel en el marco de una nueva jornada de protestas en la Franja de Gaza.

Información actualizada:

Las tres víctimas participaban en una protesta al este de Ciudad de Gaza, Asimismo, al menos 376 personas, 7 de ellos de gravedad, han resultado heridas por disparos directos o inhalación de gases lacrimógenos.

Alrededor de 196 palestinos han muerto desde el inicio de las manifestaciones en Gaza en el marco de la 'Gran Marcha del Retorno' el 30 de marzo.

El relator especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos en Palestina, Michael Lynk, criticó el martes las prácticas de las fuerzas israelíes en la represión de las protestas y subrayó que "las fuerzas de seguridad de Israel no están acatando las críticas internacionales sobre el uso de fuego letal contra manifestantes palestinos que aparentemente no suponen una amenaza creíble".

Así, recordó que "el Derecho Humanitario impone obligaciones estrictas en torno al uso de la fuerza por parte de las autoridades" y que "la fuerza letal contra manifestantes está absolutamente prohibida a menos que sea estrictamente inevitable en caso de amenaza inminente contra la vida o amenaza de heridas graves".

"Muchos de los muertos y heridos no parecen haber presentado una amenaza inminente", destacó en su comunicado, antes de agregar que "la muerte de manifestantes en ausencia de una justificación mesurada, en el contexto de una ocupación, podría equivaler a asesinatos intencionados, lo que supone tanto una violación de la Cuarta Convención de Ginebra como un crimen de guerra".

Las protestas por la 'Gran Marcha del Retorno' arrancaron para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948.

Fuente: Agencia Europa Press