2018 · 10 · 05 • Fuente: Agencia Prensa Latina

Palestina: Denuncian expansión de colonos en zonas usurpadas en Jerusalén

La Organización No Gubernamental (ONG) israelí Paz Ahora (Shalom Ajshav), denunció hoy la compra de dos edificios en barrios palestinos de Jerusalén Este, con el fin de aumentar los asentamientos judíos allí.

Esa revelación se relaciona directamente con agrupaciones que promueven la colonización en ese territorio ilegalmente ocupado por Israel desde 1967.

'Las organizaciones de colonos, equipadas con vastas sumas de dinero de fuentes anónimas a través de compañías en paraísos fiscales, están intentado cambiar fundamentalmente el carácter de Jerusalén Este para impedir un compromiso territorial necesario para un acuerdo sobre el estatus final', precisó un comunicado de Paz Ahora.

Esa ONG expone que el 3 de octubre, colonos de la organización Elad accedieron a una casa de una familia palestina en Wadi Hilweh, en el barrio de Silwán, tras comprarla a sus propietarios que residen en el extranjero.

En la década de los años 90, Elad intentó poseer esa edificación con el apoyo del Fondo Nacional Judío y el Custodio de la Propiedad de Personas Ausentes pero los dueños se opusieron en los tribunales y en diciembre de 2000 registraron la propiedad a su nombre.

Luego los inquilinos se fueron del país y Elad supuestamente compró a sus herederos la propiedad, la cual se halla junto a una mezquita y sobre una 'enorme, controvertida excavación arqueológica subterránea' impulsada por la organización, a la que puede tener fácil acceso a través de la adquisición.

Otro caso fue con colonos vinculados con la organización Ateret Cohanim, quienes entraron el jueves a un local 'aparentemente comprado a su dueño palestino'.

'Según informes tanto de colonos como de palestinos, la casa está solo

a 100 metros del Monte del Templo/Noble Santuario', como conocen judíos y musulmanes, respectivamente, a la Explanada de las Mezquitas, lo que alarma a la población árabe allí.

Paz Ahora manifiesta que la actividad de los colonos cerca del lugar 'es como jugar con fuego', y 'en lugar de mantener a los pirómanos lejos, el Gobierno (de Israel) les da cerillas', añade el comunicado de Paz Ahora reproducido por medios de prensa.

Fuente

Fuente: Agencia Prensa Latina