2018 · 10 · 05 • Fuente: Agencia Prensa Latina

Oficina de ONU publica informe de víctimas palestinas en Gaza

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) publicó hoy aquí un resumen de las víctimas palestinas desde el pasado 30 de marzo hasta la víspera en la sitiada Franja de Gaza.

El informe general revela que Gaza ha sido testigo de un aumento significativo de las víctimas palestinas, en el contexto de manifestaciones masivas de la Marcha del Retorno, que tienen lugar cada semana a lo largo del perímetro de Israel con el enclave costero.

Miles de civiles palestinos en Gaza, que han sufrido el asedio israelí durante más de una década, protestan cada viernes desde el 30 de marzo último en las fronteras orientales del enclave asediado para exigir su derecho de retorno como refugiados a sus territorios de origen, ahora en el Israel actual.

OCHA agregó que la gran cantidad de víctimas entre manifestantes palestinos desarmados, incluido un alto porcentaje de personas afectadas por municiones reales, ha aumentado la preocupación sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de las tropas israelíes.

A pesar de la importante asistencia prestada, el sector de la salud de Gaza está luchando para hacer frente a la afluencia masiva de víctimas, debido a los años de bloqueo, la división interna y una crisis energética crónica, que han dejado los servicios esenciales en la franja apenas con capacidad de funcionamiento, señaló la entidad de la ONU.

La oficina también se refirió a las necesidades humanitarias clave de Gaza, incluido el despliegue rápido de equipos médicos de emergencia con garantía de calidad para realizar cirugías complejas para salvar vidas.

El reporte reflejó igualmente la dificultad para adquirir medicamentos esenciales, productos desechables y equipos médicos; así como el mejoramiento de la atención postoperatoria y de rehabilitación a través de varios centros.

Otras necesidades humanitarias clave que incluyó OCHA fueron la ayuda legal para abordar las restricciones que impiden que los pacientes médicos reciban tratamiento fuera de Gaza, la salud mental y el apoyo psicológico para niños y familias afectadas por la violencia.

También mencionó la adquisición de combustible de emergencia para hacer funcionar generadores de respaldo en 54 instalaciones de salud críticas; y la documentación del impacto diferenciado de la situación en hombres, mujeres y niños.

Fuente

Fuente: Agencia Prensa Latina