2018 · 10 · 04 • Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Demolición de Khan Al-Ahmar, solidariza en las redes sociales con el hashtag #KhanAlAhmar

Activistas en las distintas redes sociales han estado utilizando el hashtag #KhanAlAhmar en un esfuerzo por crear conciencia sobre este "crimen de guerra" con el que se está amenazando a los beduinos de esta aldea palestina.

Caricatura: Demolición de Khan Al-Ahmar por parte de Israel. [Sabaaneh / MiddleEastMonitor]

El caso de Khan Al-Ahmar ha llamado la atención de políticos, activistas y defensores de los derechos humanos en todo el mundo. Las autoridades israelíes emitieron una orden de demolición contra el pueblo beduino, otorgándole como plaza hasta el 1 de octubre la demolición de sus hogares o el riesgo de pagar a las autoridades por demoler la aldea.

Situada al este de Jerusalén, en la ocupada Cisjordania, Khan Al-Ahmar es el hogar de los beduinos Al-Jahhalin, refugiados del desierto de Negev. Han vivido en la zona desde su desplazamiento por el ejército israelí en el año 1967. Israel se ha negado a reconocer a las comunidades beduinas de Al-Jahhalin o a concederles permisos de construcción, una estrategia que Israel utiliza a menudo para declarar ilegal cualquier hogar beduino.

Los activistas han señalado que los planes para demoler el pueblo es una manera de allanar el camino para la expansión de los asentamientos cercanos de Ma'ale Adumim y Kfar Adumim, dos asentamientos ilegales sólo para judíos situados en la carretera Jerusalén-Jericó.

Como han pasado varios días desde la fecha límite de octubre, los activistas online han estado utilizando el hashtag #KhanAlAhmar en un esfuerzo por crear conciencia sobre el "crimen de guerra" con el que se está amenazando a los beduinos palestinos.

La ONU se encuentra entre las organizaciones que solicitan a Israel que "cese la demolición", lo que "socava la perspectiva de dos soluciones estatales y está en contra del derecho internacional".

 

 

Se dijo que la canciller alemana, Angela Merkel, había advertido a Israel que cancelaría su viaje planeado al país si Khan Al-Ahmar era demolida. Los activistas rápidamente condenaron sus comentarios como una solución temporal a un problema en curso de derechos humanos.

 

 

Mientras que otros aplaudieron la intervención de Merkel en un momento en que las figuras de la oposición en Israel guardan silencio sobre el tema.

 

 

Amnistía Internacional pidió a la Coordinadora de Actividades Gubernamentales de Israel en los Territorios [Ocupados] (COGAT, por sus siglas en inglés) que "detenga la demolición" y otros "crímenes de guerra" (#warcrimes).

 

 

El usuario de Twitter James Anderson, instó al jefe de COGAT a "encontrar su humanidad y rechazar las órdenes de demolición".

 

 

Activistas de Palestina y de todo el mundo tuitearon su frustración por la decisión, entristecidos por su impotencia mientras Israel continúa sin cesar con su "proyecto de asentamiento colonial".

 

 

 

Fuente: #KhanAlAhmar

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org