2018 · 10 · 04 • Fuente: Agencias / Palestinalibre.org

Israel refuerza sus tropas en las frontera con Gaza para contener posibles movilizaciones

Las Fuerzas israelíes han anunciado este jueves un refuerzo de tropas en las zonas fronterizas con la Franja de Gaza, de cara a contener las posibles protestas derivadas del territorio costero, que el viernes volverá a ser escenario de movilizaciones.

Las Fuerzas israelíes han anunciado este jueves un refuerzo de tropas en las zonas fronterizas con la Franja de Gaza, de cara a contener las posibles marchas derivadas del territorio costero, que el viernes volverá a ser escenario de movilizaciones.

El jefe del Estado Mayor israelí, Gadi Eisenkot, y otros mandos militares y de Inteligencia han concluido en una reunión que el riesgo ha aumentado, por lo que han considerado conveniente reforzar el despliegue para "combatir el terrorismo e impedir la penetración" en la frontera. El refuerzo incluirá francotiradores y tropas de infantería y blindadas, según el periódico 'Haaretz'.

Un portavoz de las fuerzas de ocupación ha reconocido que están "listos para distintos escenarios", si bien por ahora no hay indicios que apunten a una inminente ofensiva militar sobre la Franja. Las autoridades israelíes han denunciado en reiteradas ocasiones que el territorio, controlado desde 2007 por el partido-milicia Hamás, es un refugio de terroristas.

Desde que estallaron las protestas a finales de marzo, más de 190 palestinos han perdido la vida por la represión de Israel, que ha sido acusado de excederse en el uso de la fuerza contra manifestantes. Por parte israelí ha perdido la vida un militar abatido por un francotirador palestino.

El líder de Hamás en Gaza, Yehya al Sinwar, ha afirmado en una entrevista al 'Yedioth Ahronoth' que "nadie tiene interés" en una nueva guerra, si bien ha advertido de que "una explosión es inevitable" si Israel no suaviza el bloqueo impuesto sobre la Franja desde hace más de una década.

Fuente: Agencias / Palestinalibre.org