2018 · 10 · 03 • Fuente: Agencia Europa Press

Relator de la ONU critica a Israel por su respuesta a protestas en Gaza tras la muerte de siete palestinos

Alrededor de 190 palestinos han muerto desde el inicio de las protestas en Gaza en el marco de la 'Gran Marcha del Retorno' el 30 de marzo.

El relator especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos en Palestina, Michael Lynk, ha condenado este martes la muerte de otros siete palestinos el viernes por disparos de las fuerzas de Israel durante una nueva jornada de manifestaciones en Gaza y ha criticado las prácticas de las fuerzas israelíes en la represión de las protestas.

"La muerte de otros siete participantes en las manifestaciones en Gaza y que más de 200 resultaran heridos el viernes indica que las fuerzas de seguridad de Israel no están acatando las críticas internacionales sobre el uso de fuego letal contra manifestantes palestinos que aparentemente no suponen una amenaza creíble", ha manifestado.

Así, ha recordado que "el Derecho Humanitario impone obligaciones estrictas en torno al uso de la fuerza por parte de las autoridades" y que "la fuerza letal contra manifestantes está absolutamente prohibida a menos que sea estrictamente inevitable en caso de amenaza inminente contra la vida o amenaza de heridas graves".

"Muchos de los muertos y heridos no parecen haber presentado una amenaza inminente", ha destacado en su comunicado, antes de agregar que "la muerte de manifestantes en ausencia de una justificación mesurada, en el contexto de una ocupación, podría equivaler a asesinatos intencionados, lo que supone tanto una violación de la Cuarta Convención de Ginebra como un crimen de guerra".

Lynk ha manifestado además que "supone una grave violación del Derecho Humanitario y su protección de los derechos de expresión y asamblea", al tiempo que ha argumentado que "la rendición de cuentas es fundamental en la búsqueda global para hacer avanzar los Derechos Humanos a nivel internacional y llevar a los responsables ante la Justicia, en línea con el Estado de derecho".

Según las informaciones recogidas por los medios palestinos, entre las víctimas mortales del viernes figuraron dos adolescentes de doce y catorce años identificados como Kamel Barbaj y Mohamad Nayef al Hum, respectivamente.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) recalcaron a través de una serie de mensajes a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que "las tropas están aquí para hacer lo que sea necesario para proteger a los civiles israelíes".

"Imaginen: una turba de 20.000 personas, lanzando bombas y granadas, intentando llegar a tu casa. La población del sur de Israel no tiene que imaginarlo, está pasando ahora en la valla fronteriza de Israel con Gaza", señalaron.

"Ahora imaginen que se preocupa más por aterrorizar a los niños de otros que por proteger a tus propios niños. Esto es exactamente lo que hacen los líderes de Hamás en Gaza, hoy y todos los días", agregaron, junto a imágenes de niños gazacíes durante las protestas y los disturbios y el 'hashtag' #FreeGazaFromHamas (#LiberadGazaDeHamás).

Alrededor de 190 palestinos han muerto desde el inicio de las protestas en Gaza en el marco de la 'Gran Marcha del Retorno' el 30 de marzo. Del lado israelí, en julio murió un soldado tras ser alcanzado por un francotirador.

Las autoridades israelíes han acusado a las milicias palestinas de promover las manifestaciones para incentivar la violencia y, de hecho, suelen responder con ataques selectivos a los disturbios.

Las protestas por la 'Gran Marcha del Retorno' arrancaron para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948.

Fuente: Agencia Europa Press