2018 · 10 · 01 • Fuente: Agencia EFE

La ONU evacúa de Gaza a nueve empleados extranjeros tras protestas de locales

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, decidió hoy evacuar de urgencia de la Franja de Gaza a nueve de sus empleados, todos ellos extranjeros, tras protestas contra estos por parte de los empleados locales por los recortes que siguen a la cancelación de fondos de EE.UU.

La agencia palestina independiente Maan informó esta mañana de que docenas de empleados de la agencia de la ONU se manifestaron frente al hotel Al Deira, donde se hospeda el director de operaciones, Matthias Shamali.

"Los manifestantes rodearon el automóvil del oficial de seguridad especial de la Agencia de Seguridad de la ONU frente al hotel, después de que las negociaciones con la administración de UNRWA llegasen a un punto muerto", aseguró el medio.

UNRWA ha estado poniendo en marcha recortes y despidos de empleados, que se han manifestado y hecho huelga varias veces en las últimas semanas en protesta por estas decisiones.

Fuentes sindicales denunciaron que el organismo internacional "ha renegado de los acuerdos alcanzados con los empleados", lo que ha agravado la crisis de personal, y lamentaron que siga adelante con los planes de despidos pese a haber obtenido recientemente algunos fondos de nuevos donantes o de países que han aumentado su contribución.

La agencia, desde hace años sumida en problemas financieros, se vio recientemente sumida en una gravísima crisis, tras el anuncio de la Administración Trump de que cancelaba las ayudas de más de 300 millones de dólares para el organismo, que atiende a millones de refugiados palestinos en los territorios palestinos, Líbano, Siria y Jordania.

El digital israelí Times of Israel asegura que la evacuación afecta a diez personas y que esta se decidió "después de que empleados senior recibieran amenazas de muerte y de violencia tras el anuncio de cortes y despidos planeados por la organización tras la decisión de EE.UU. de no seguir financiándola".

En julio, la agencia anunció la suspensión de los contratos de 400 empleados y puso a depender del presupuesto de emergencia los de otro millar. 

Fuente: Agencia EFE