2018 · 10 · 01 • Fuente: News-front.info/ (blog)

Palestinos realizan una huelga total para protestar contra la ley israelí

Los palestinos han organizado una huelga total en los territorios palestinos ocupados, así como en la Franja de Gaza bloqueada para protestar por una ley israelí muy criticada que declara a Israel «el estado-nación» del pueblo judío.

Según la agencia palestina Wafa News & Info, las empresas palestinas, el gobierno y las instituciones financieras, así como las escuelas y universidades cerraron el lunes en protesta por la llamada Ley Fundamental del Estado-Nación, que fue aprobada en el parlamento israelí en julio.

Los servicios de transporte público también fueron suspendidos en protesta.

«La Ley Básica Estado-nación», llama a Israel, la entidad que ocupa tierras históricamente palestinas, un «estado» y la describe como «el hogar nacional del pueblo judío».

El régimen israelí no tiene constitución, y la ley en cuestión fue aprobada como una llamada Ley Básica, que según el Times of Israel, «como una constitución, guiaría el sistema legal de Israel» y es «más difícil de revocar». que las leyes regulares «.

La ley también afirma que Jerusalén al-Quds, «completa y unida», que también incluiría el territorio ocupado, como la «capital» de Israel.

Larga vida bajo la ocupación israelí, el pueblo palestino ha estado tratando de establecer su propio estado independiente, con Jerusalén Oriental al-Quds como su capital.

Mientras que la ley enfatiza el judaísmo, el primer ministro Benjamin Netanyahu se ha referido a la aprobación del proyecto de ley como un «momento definitorio en los anales del sionismo».

Los legisladores árabes rompieron el proyecto de ley inmediatamente después de la votación en protesta, calificándolo de «apartheid».

Wafa dijo que los líderes palestinos «dentro de Israel representados por el Comité de Seguimiento y las Fuerzas Nacionalistas e Islámicas en Cisjordania y Gaza» se unieron a la huelga «para protestar por el impacto negativo de la nueva ley racista sobre la vida, la historia, la cultura y tradiciones, así como la existencia de varios millones de palestinos en Israel y los territorios ocupados «.

Antes de ser aprobada, la ley ya había generado críticas de grupos de derechos humanos como un proyecto de ley racista que privaría de derechos a los palestinos.

Estados Unidos, un aliado del régimen israelí, a principios de este año reconoció unilateralmente a Jerusalén al-Quds como la «capital» de Israel y trasladó su embajada a la ciudad, desencadenando una oposición masiva palestina y mundial.

Fuente: Palestinians stage all-out strike to protest Israeli law

Fuente: News-front.info/ (blog)