2018 · 09 · 25 • Fuente: Agencia EFE

El Banco Mundial alerta de que la economía de Gaza está

La economía de la Franja de Gaza está en caída libre y a punto de colapsar, con falta de liquidez y un desempleo en torno al 70 %, principalmente entre los jóvenes, alertó hoy el Banco Mundial.

Trabajadores palestinos sacan aceitunas machacadas de una platos de metal en la villa palestina de Beta, al occidente de la ciudad Nablus de Cisjordania. EFE/Archivo

"Una combinación de guerra, aislamiento y división interna ha dejado a Gaza es un estado económico devastado, y ha exacerbado la angustia humana", declaró la directora de país del Banco Mundial para Cisjordania y Gaza, Marina Wes, en un comunicado.

El nuevo informe del organismo, que será presentado el próximo jueves en Nueva York, ilustra "una situación alarmante" de la economía en Gaza, en la que "se agota la liquidez y los flujos de ayuda ya no son suficientes para estimular el crecimiento".

"Una situación en la que las personas luchan por llegar a fin de mes, sufren de una pobreza que empeora, un aumento del desempleo y el deterioro de los servicios públicos, como la salud, el agua y el saneamiento, que requieren de soluciones urgentes, reales y sostenibles", dijo Wes.

El crecimiento económico de Gaza registró una caída del 6 por cierto durante el primer trimestre, "con indicadores de mayor deterioro desde entonces".

El Banco Mundial considera que el largo bloqueo israelí de más de una década es el núcleo central de esta situación económica, a lo que se han unido una serie de factores recientes como las decisiones de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de reducir los pagos mensuales en 30 millones de dólares.

Los recortes de entre 50 y 60 millones anuales del Gobierno estadounidense en programas de asistencia y de más de 200 millones para la agencia de refugiados palestinos en Oriente Medio, UNRWA, también han empeorado la situación.

El deterioro económico continuará tanto en Cisjordania como en Gaza, "que la ayuda exterior ya no puede contrarrestar ya que ha estado en constante declive, ni el sector privado que sigue limitado por restricciones al movimiento", precisó el Banco Mundial.

El informe remarca la necesidad de abordar la situación "con un enfoque equilibrado que combine una respuesta inmediata a la crisis, con pasos para crear un entorno sostenible para el desarrollo".

El Banco Mundial pidió a Israel que levante las restricciones al comercio, y al movimiento de bienes y personas, "sin lo cual la situación económica en Gaza nunca mejorará" y a la ANP iniciar políticas y proyectos necesarios para el desarrollo económico.

Fuente: Agencia EFE