2018 · 09 · 24 • Fuente: Agencia EFE

La rendición de cuentas es esencial para evitar la repetición de los abusos

La comisión de investigación de la ONU sobre las violaciones cometidas durante la represión israelí de las protestas palestinas de la pasada primavera boreal subrayó hoy la importancia de la rendición de cuentas para evitar la repetición de los crímenes.

"La comisión está convencida de que cuando los hechos confirman que se han cometido abusos o violaciones, la rendición de cuentas debe seguir. Mostrar los abusos, sin tener en cuenta la víctima o el responsable, ayuda a prevenir su repetición y proporciona justicia a las víctimas", afirmó el presidente de la comisión, el argentino Santiago Cantón.

"Somos totalmente conscientes de la importancia del mandato de la comisión en el proceso de rendición de cuentas. Y creemos que (...) puede contribuir a dilucidar los abusos y violaciones que pueden haberse cometido en el contexto de un de los conflictos más largos del mundo", agregó.

El pasado mayo el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución que pedía el establecimiento de una comisión para investigar "las presuntas violaciones y abusos" del derecho internacional en los territorios palestinos y, en particular, en Gaza durante las protestas masivas de la pasada primavera.

El 30 de marzo las facciones políticas y sociales palestinas impulsaron una campaña de protesta en Gaza, que fue duramente reprimida por Israel, para pedir el derecho al retorno de los refugiados palestinos y el fin del bloqueo.

Según el recuento hecho por el Comité Internacional de la Cruz Roja CICR) la violencia armada en torno a las protestas de palestinos en Gaza y los enfrentamientos entre Hamás y el Ejército israelí que le siguieron causaron más de 76 muertos y 13.000 heridos, más de los que hubo en la guerra de 2014.

La composición de la comisión finalizó el pasado jueves por lo que, según explicó Cantón, ésta no puede aún dar ningún dato sobre el contenido y simplemente reiterar su compromiso de hacer su trabajo de la forma más estricta.

Dicho esto, Cantón dejó claro la urgencia de su trabajo.

"Dejando de lado los eventuales resultados sobre las alegaciones, está claro que existe una situación grave y mortífera, que requiere atención inmediata", indicó.

La resolución del Consejo instó a Israel que colabore con esa comisión y que autorice la entrada al país y a los territorios palestinos de sus miembros, dado que el Estado hebreo se niega sistemáticamente a colaborar con los estamentos de la ONU que quieren investigar sus acciones como estado ocupante.

En la sesión de hoy Cantón reiteró dicha solicitud a Israel.

"Es importante ver con nuestros propios ojos los lugares de estas violaciones y abusos y hablar directamente con las personas afectadas y con las autoridades. Por ello hemos solicitado al Gobierno de Israel que nos dé acceso a la Franja de Gaza, a Cisjordania -incluyendo Jerusalén Este- y a Israel".

La mayoría de los países que tomaron la palabra hoy expresaron rechazo a la política del "país ocupante", denunciaron la respuesta "totalmente desproporcionada" de Israel y pidieron en levantamiento al bloqueo a Gaza. 

Fuente: Agencia EFE