2018 · 09 · 20 • Fuente: Agencia EFE

Europarlamentarios constatan desesperanza y exigencia de apoyo en Palestina

Un grupo de la Delegación para las relaciones con Palestina del Parlamento Europeo, que incluye a dos españoles entre sus seis miembros, pone fin hoy a una visita oficial tras constatar en sus encuentros la desesperanza de una solución y la exigencia de apoyo de los palestinos a la UE.

Europarlamentarios visitando a palestinos heridos en Gaza, en Jerusalén. Foto Archivo: Olga Rodríguez.

Los parlamentarios han pasado la última semana reuniéndose con políticos, cooperantes y miembros de la sociedad civil en distintos lugares de los territorios palestinos, visitando entre otros el pueblo beduino de Jan al Ahmar, sobre el que pesa una orden de demolición israelí y que la UE ha pedido que no se derribe.

"Hemos encontrado un estado de desesperanza y falta de horizonte en casi todos los actores con los que hemos hablado, incluso en los gubernamentales", explica a Efe el socialista español Enrique Guerrero.

Considera que "la llegada de (el presidente de EEUU Donald) Trump ha empeorado algo que ya estaba mal" y ha hecho que "el Gobierno israelí considere que tiene luz verde", lo que le ha llevado a poner en marcha "políticas más restrictivas y no ofrecer ninguna perspectiva a la parte palestina".

EEUU ha tratado, con su promesa de un "pacto del siglo", de retirar de la mesa de negociación tres asuntos clave: Jerusalén, el futuro de los refugiados y el de los asentamientos, lo que ha provocado "que no quede ningún marco a los palestinos para entrar en un debate de negociación sobre los dos Estados".

"Políticamente, el escenario es muy oscuro", y esto "hace que la violencia sea una posibilidad real", les han transmitido sus contactos.

Los interlocutores palestinos también han recriminado a los europarlamentarios que la UE "no tome ninguna decisión eficaz al respecto".

También han demandado medidas concretas: el reconocimiento por los países comunitarios del Estado de Palestina y que la Eurocámara actúe para congelar el acuerdo de asociación de Israel con la UE y prohibir la importación de productos procedentes de las colonias en territorio ocupado.

Son medidas que el órgano legislativo no puede tomar, porque no tiene poderes ejecutivos, pero sí puede ayudar a impulsar entre los países miembros.

La también socialista española Eider Gardiazabal destaca "la urgencia que han mostrado en pedir el reconocimiento del Estado palestino, que muestra que muchos ven que se agotan las posibilidades", y han instado a que la UE no se quede en las buenas palabras y actúe.

Guerrero también resalta el problema de la grave crisis financiera a que se enfrenta la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA.

"Lamentamos y culpamos a EEUU de que al recortar los fondos a la UNRWA está dañando la calidad de la ayuda que se presta a decenas de miles de refugiados. Es una medida inhumana, injusta y políticamente vengativa que trata de orientar a los palestinos políticamente. Pedimos a la UE que reemplace la pérdida de ayuda", indica Guerrero.

Gardiazabal, que forma parte del comité de Presupuestos de la Cámara, recuerda sin embargo que "el agujero que deja EEUU (de más de 300 millones de dólares) no lo puede suplir la UE y hay que hacer llamamientos a los Estados miembros y también a los países árabes" para que aporten a la agencia. 

Fuente: Agencia EFE