2018 · 09 · 14 • Fuente: Agencia EFE

Un informe secreto alerta de que el Ejército israelí no está preparado para una guerra

El documento se alude a la "grave crisis de personal que afronta el Ejército". El jefe del Estado Mayor dice: "Hay carestías y éstas existen junto con los riesgos de la administración y de las prioridades".

Ejército israelí, patrullando en un barrio de las afueras al este de Jerusalén. Atef Safadi / EFE

El Ejército israelí no está preparado para la guerra, denunció el defensor del Pueblo de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), el general en la reserva Isaac Brik, en un informe clasificado como "secreto" pero cuyo contenido fue difundido este viernes por el diario Haaretz.

En el documento se alude a la "grave crisis de personal que afronta el Ejército" y que afecta al nivel de alerta y la preparación de sus unidades, según Brik, que contradice al jefe del Estado Mayor, Gadi Eisenkot, quien defiende que las FDI sí están preparadas para el conflicto.

Brik mandó su detallado dossier de 200 páginas al ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, a Eisenkot, al Comité de Defensa y de Asuntos Exteriores y a generales relevantes del Ejército hace una semana solicitando el nombramiento de un comité externo dirigido por un juez retirado para que examine la situación de la institución militar.

Las críticas del general se centran en las fuerzas terrestres.

El "ombudsman", cuyo papel es la defensa de los ciudadanos frente al Ejército, criticó públicamente por primera vez la preparación del Ejército el pasado mes de junio en su informe anual.

No se refirió directamente a la falta de preparación militar, pero apuntó a fallos en el entrenamiento y en el estado del armamento.

Desde entonces, ha mandado dos cartas detalladas a Lieberman, a los generales y miembros del comité parlamentario pertinente.

Éste es el tercer informe de Brik sobre el mismo asunto.

Los dos anteriores provocaron duros reproches contra él desde el ámbito militar, al acusarlo de criticar severamente sin tener las herramientas para hacerlo.

Como respuesta a Brik, Eisenkot mandó un documento especial al Gabinete de Seguridad del Gobierno y al Comité de Defensa y de Asuntos Exteriores, firmado por generales relevantes, en el que detallaba el estado de varias ramas del Ejército y afirmaba su alto grado de preparación en todos los frentes, una acción inusual, informó el diario.

En el documento, Eisenkot dice: "A la preparación del Ejército siempre le faltará algo. Hay carestías y éstas existen junto con los riesgos de la administración y de las prioridades", según Haaretz.

Fuente: Agencia EFE