2018 · 09 · 13 • Fuente: Agencia EFE

Facciones palestinas en Gaza piden la anulación de los Acuerdos de Oslo

Varias facciones palestinas pidieron que se anulen los Acuerdos de Oslo, firmados entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) e Israel, bajo auspicio estadounidense, y culminados en la Declaración de Principios, suscrita hace hoy 25 años en Washington.

Los movimientos islamistas Hamás y Yihad Islámica, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), entre otros, hicieron la petición durante una conferencia organizada en la ciudad de Gaza bajo el nombre "Unidad y resistencia son nuestra opción".

Los Acuerdos de Oslo, ampliados en 1995, "trajeron resultados catastróficos a los palestinos y a su causa y permitieron a Israel impulsar su ocupación militar en los territorios palestinos", dijo el miembro del buró político de Hamás, Jalil al Haya.

Al Haya pidió a la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania que se retire del acuerdo y declare que sus resultados, que consideró "catastróficos", "están cancelados", al tiempo que aseguró que los palestinos "han pagado un tóxico y doloroso precio" por la firma.

Al Haya llamó a todas las facciones palestinas "a alcanzar un acuerdo de unidad nacional completo que incluya la reconstrucción de la clase política palestina y salve los esfuerzos de resistir a la ocupación".

Los Acuerdos de Oslo establecieron el reconocimiento mutuo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) e Israel y propiciaron la formación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como entidad germinal de autogobierno previa a un futuro Estado palestino independiente.

Sin embargo, 25 años más tarde, no han derivado en un acuerdo de paz final ni en el establecimiento de un Estado palestino independiente.

Fuente: Agencia EFE