2018 · 09 · 13 • Fuente: Tessa Fox, Al Jazeera News / Traducción: Palestinalibre.org

Las frágiles leyes de posesión de armas israelíes: temor palestino por nuevos permisos

Los residentes de la ocupada Cisjordania temen que aumente la violencia de los colonos, como resultado de las relajantes leyes de posesión de armas de Israel.

Más de medio millón de israelíes se han convertido en elegibles para los permisos de armas según las nuevas leyes de posesión de armas de fuego [Archivo: Tsafrir Abayov / AP]

Mahmoud Ahmad Zaal Odeh fue asesinado a tiros por un colono israelí mientras trabajaba en sus 30 dunums (7,5 acres) de tierras de cultivo en Ras al-Nakleh, junto a su pueblo natal de Qusra, al sur de Naplusa, en la ocupada Cisjordania.

Zaal Odeh tenía 46 años al momento de su muerte en noviembre del año pasado, y dejó atrás no solo a su esposa sino también a siete hijos, cuatro niñas y tres niños.

"Si hubiera estado allí, lo habría comido con mis dientes", le dijo a Al Jazeera, Manal Shekadeh Abdel Raziq, viuda de Zaal Odeh.

"Fue asesinado en su tierra", continuó.

"El colono vino, molestó a mi esposo y destrozó nuestras vidas".

"Creo que mi esposo estaba tratando de alcanzar algo en el suelo para golpearlo y al colono le disparó a quemarropa, en su hombro y en su espalda".

Ahmed sotiene fotos de su padre Mahmoud, que fue asesinado a tiros por un colono israelí en noviembre pasado [Tessa Fox / Al Jazeera]

Con el reciente debilitamiento de las leyes de posesión de amas en Israel, muchos palestinos temen que historias como la de Mahmoud se vuelvan más comunes, tanto en Cisjordania como en Israel propiamente tal.

El 20 de agosto, el ministro de Seguridad Pública de Israel, Gilad Erdan, comunicó que más de medio millón de ciudadanos israelíes ahora podrán poseer armas de fuego sin la necesidad de entrenamiento regular o permisos especiales.

Erdan citó la necesidad de que los civiles respondan a los "ataques terroristas" como la razón detrás de este cambio.

"Los ciudadanos calificados que portan armas de fuego en público contribuyen a la sensación de seguridad, son una importante línea de defensa a los ataques de 'lobo solitario' y así fortalecen a la seguridad pública", indicó Erdan en un comunicado.

Según las estadísticas del grupo de derechos B'Tselem, 29 palestinos fueron asesinados por civiles israelíes en todo Israel y Cisjordania en los últimos 10 años, mientras que 84 civiles israelíes fueron asesinados por palestinos.

La mayoría de estas muertes en ambos bandos fueron por munición real.

El Concilio de Yesha, organización que agrupa a todos los concejos municipales de asentamientos, fue contactado para comentar sobre el cambio en las leyes de posesión de armas de Israel, pero se negó a hablar con Al Jazeera.

Bajo leyes anteriores, para obtener un arma, los israelíes tenían que demostrar que lo necesitaban, por ejemplo, porque vivían en un área considerada peligrosa: los asentamientos ilegales en Cisjordania se definen como tales.

De acuerdo con la Oficina Nacional para la Defensa de la Tierra de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) en Nablus, actualmente hay 145.000 israelíes en Cisjordania que tienen permisos para portar armas.

Con el debilitamiento de la ley, se estima que 200.000 colonos más ahora llevarán armas.

Las nuevas leyes permiten a cualquier veterano de la infantería de las FDI obtener permisos de armas y oficiales de policía.

Dado el reclutamiento obligatorio en Israel es a los 18 años, estas leyes podrían eventualmente aplicarse a la mayoría de la población.

Además de esto, el personal del ejército clasificado como primer teniente o superior y los suboficiales clasificados como primer sargento o superior, se les permitirá mantener sus armas después del servicio, sin tener que devolverlas.

Luchando contra el "terrorismo"

Como miembro de la Knesset (MK) de la Lista Árabe Conjunta, Haneen Zoabi cree que el cambio en la ley de armas de Israel es solo la última de una serie de medidas contra los palestinos.

"Si bien han aprobado su ley estatal, sienten que pueden hacer cualquier cosa sin ninguna consideración con respecto a los valores democráticos y con respecto a la igualdad entre los ciudadanos", comentó MK Zoabi a Al Jazeera.

"En Israel, es tan fácil insistir en que el ciudadano palestino es un terrorista", indicó Zoabi, refiriéndose a las razones establecidas detrás de la nueva ley.

"En el contexto del odio y la demonización de los palestinos, dicen: 'Ok, sé que no te gustan los palestinos... así que legalizo las armas y te permito tener un arma'", explicó.

Si bien la ley afectará más a los números dentro de Israel, la situación existente en Cisjordania se puede ver como un ejemplo de lo que está por venir, ahora que todas las áreas de Israel se consideran "peligrosas".

"El mensaje político de este procedimiento tendrá implicaciones psicológicas e incluso prácticas", explicó Zoabi.

"Los israelíes se sentirán más seguros de dispararle a un palestino... y aumentar el potencial para matar".

Zoabi señaló que el debilitamiento de la ley también afectaría el sistema judicial, que ya sistemáticamente discrimina a los palestinos.

"Cuando estás frente a un juez, donde está un israelí que ha disparado a un palestino, después de esta ley, el juicio diferirá mucho, ahora es más legal dispararles", explicó Zoabi.

"Ahora los palestinos se definirán legalmente como terroristas, y el israelí que tiene un arma se definirá legalmente como alguien que tiene permiso para matar".

La experiencia de Abdel Raziq de Qusra, resuena en esto.

El caso judicial por la muerte de su esposo continúa, incluso 10 meses después, ella explicó que el tribunal israelí culpa a su esposo y no al colono, aunque el israelí ingresó en propiedad privada.

"La corte dice que fue en defensa propia para el colono", señaló Abdel Raziq.

La familia aún espera que se divulgue el informe de la autopsia, según Abdel Raziq, la policía israelí está reteniendo los documentos.

"Me siento muy impotente, ellos caminan por su propia ley. No creo que vaya a suceder nada a nuestro favor en la corte".

'Los israelíes ya tienen un ejército'

Si bien el número de muertes de civiles es mayor en el lado israelí que el palestino, MK Zoabi argumenta que no hay comparación que hacer.

"Los colonos en Cisjordania no necesitan dispararles a los palestinos, hay un ejército que lo hace, ya tienen a alguien para hacer este negocio sucio por ellos", explicó.

"Los colonos están atacando y violando la propiedad palestina, y siempre tienen al ejército israelí para defenderlos. Es un extra, es por diversión e ideología, no por peligro".

Zoabi se refiere a la violación de los colonos israelíes del derecho internacional al residir en territorio ocupado.

"Los colonos no deben estar allí, se ponen en peligro".

"Nadie tiene el derecho de venir y tomar tierras palestinas, desarraigar sus árboles y decir 'no me ataquen, tengo derecho a estar protegido'. No, son colonos, de acuerdo con la ley internacional y no 'tiene derecho a estar protegido".

. No, ellos son colonos, según la ley internacional usted no tiene el derecho para ser protegido.

Pero el portavoz de B'Tselem, Amit Gilutz, señala que incluso los civiles que se instalan en territorio ocupado no deberían ser blanco de ataques.

"Uno de los principales ejes del derecho internacional es la distinción entre combatientes y civiles", señaló Gilutz.

"Por lo tanto, vivir en un área ocupada, que en sí misma constituye una violación de la ley internacional, no te convierte en un objetivo legítimo si eres un civil".

Continuó afirmando que incluso si los palestinos perpetran ataques contra civiles israelíes primero, la muerte extrajudicial de palestinos por parte de israelíes a menudo es injustificada.

"La fuerza letal solo puede usarse cuando se enfrenta a un peligro inminente para uno o para otras personas y cuando no hay otra opción", explicó Gilutz.

"Las fuerzas de seguridad israelíes han sido documentadas muchas veces usando la fuerza letal sin justificación, incluso contra los palestinos que han llevado a cabo o intentado llevar a cabo un ataque contra ellos".

Incluso con las nuevas leyes, Abdel Raziq comentó que ella y su comunidad no sienten mayor temor.

"No tememos a la muerte. La gente muere todo el tiempo. A la comunidad no le importa. De cualquier forma, no me voy a ir de mi tierra".

La entrada a la casa de Manal Shekadeh Abdel Raziq en Qusra, en el norte de Cisjordania, eterniza la muerte de su esposo, Mahmoud Ahmad Zaal Odeh [Tessa Fox / Al Jazeera]

Fuentes: Israel's eased gun laws: Palestinian fear over new gun permits

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Tessa Fox, Al Jazeera News / Traducción: Palestinalibre.org