2018 · 09 · 13 • Fuente: Al Jazeera / Traducción: Palestianlibre.org

Fuerzas israelíes derriban un campamento de protesta cerca de Khan al-Ahmar

Un pequeño campamento de solidaridad instalado por activistas palestinos e internacionales, quienes se manifestaban contra la planeada demolición del pueblo beduino de Khan al-Ahmar fue destruido durante esta madrugada por las fuerzas israelíes

Activistas palestinos protestaron contra la planeada demolición de la aldea de Khan al-Ahmar [Mussa Qawasma / Reuters]

Las fuerzas israelíes han desmantelado varias estructuras móviles cerca de  Khan al-Ahmar  instaladas por   activistas palestinos para protestar contra la planeada demolición de la aldea beduina en la ocupada Cisjordania.

La policía fronteriza israelí llegó antes del amanecer de este jueves y desmanteló el campamento de protesta, según revelan los testigos.

El plan de Israel de demoler la aldea, hogar de casi 200 personas,  y reubicar a sus residentes ha sido criticado por los palestinos y ha sido condenado internacionalmente.

"Esperamos que... les haya satisfecho haber destruido las estas cinco casas. No era nuestro objetivo luchar, defendiendo estas casas vacías. Nuestra batalla es defender las casas de Khan al-Ahmar", explicó a Al Jazeera Walid Assaf, jefe de la comisión contra el muro y los asentamientos.

La maniobra antes del amanecer generó temores entre los residentes de que pronto ocurriría la demolición, pero las fuerzas israelíes abandonaron el área después de que se llevaron las casas móviles.

Las fuerzas israelíes sacaron las chozas cerca de la aldea de Khan al-Ahmar [Mussa Qawasma / Reuters]

"A las 5 a.m. (hora local, 02:00 GMT) de esta mañana se movilizaron las fuerzas israelíes. Se quedaron en las afueras del pueblo, un área donde había algunas estructuras móviles temporales que habían sido instaladas por activistas en solidaridad", informó Harry Fawcett, desde Khan al-Ahmar, a  Al Jazeera.

"Impidieron el acceso a cualquier otra persona mientras demolían esas estructuras móviles y se las llevaron", añadió.

'Esto es racismo, esto es apartheid'

La aldea beduina  se encuentra en un lugar estratégico cerca de los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania y a lo largo de una carretera que conduce al Mar Muerto.

El organismo del Ministerio de Defensa de Israel, que supervisa las actividades civiles en los territorios palestinos ocupados, indicó que las cinco caravanas habían sido levantadas ilegalmente en los últimos días.

"Los representantes de la Autoridad Palestina propusieron la construcción de estas estructuras móviles en protesta y desafío a la decisión del Tribunal Superior de Justicia israelí, y en oposición a la aplicación de la ley israelí en el Área C", indicó el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios.

Se refería al 61% de la Cisjordania ocupada donde Israel ejerce la completa autoridad civil y militar.

La semana pasada, el máximo tribunal de Israel rechazó peticiones para evitar la demolición de Khan al-Ahmar, y avaló la demanda de las autoridades israelíes que la aldea se construyó sin los permisos adecuados.

Los palestinos reiteran que los permisos de construcción requeridos son imposibles de obtener.

"Allá, hay una serie de asentamientos que se dejan crecer de forma natural, por ende también, el número de residentes, pero aquí tenemos prohibido hacer cualquier cosa", explicó Abu Khamis, un portavoz de la aldea.

'Esto es racismo, esto es apartheid'.

Los activistas aseguran que la continua construcción de asentamientos en el área eventualmente dividirá a la ocupada Cisjordania en dos, dando un golpe mortal a cualquier esperanza restante de una solución de dos estados.

El lunes, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y España emitieron un renovado llamado para que Israel no destruya la aldea, advirtiendo sobre las consecuencias para los residentes y sobre "las perspectivas de una solución de dos estados".

Fuentes: Israeli forces tear down protest camp near Khan al-Ahmar

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Al Jazeera / Traducción: Palestianlibre.org