2018 · 09 · 12 • Fuente: Agencia Prensa Latina

Palestina mantiene campaña de rechazo a ofensiva estadounidense

La miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Hanan Ashrawi reiteró hoy su rechazo al recorte de fondos de la Unrwa por parte de Estados Unidos.

Después de varios meses de indicios, Estados Unidos anunció finalmente el pasado de 10 de septiembre que retiraría los fondos destinados a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa).

Privar a 5,3 millones de refugiados palestinos de su derecho a la educación, la salud y el trabajo -desmantelando la agencia que los ha estado cuidando desde su dispersión forzosa en 1948- es una invitación a problemas no solo en Palestina, sino también en la región donde los palestinos los refugiados están basados, dijo Ashrawi.

La funcionaria acusó a Estados Unidos de ser extremadamente cruel cuando decidió el mes pasado detener la contribución anual de 360 millones de dólares a la Unrwa, en un intento por poner fin a su papel y acabar con el problema de los refugiados.

Ashrawi culpó a la administración del presidente estadounidense Donald Trump de trabajar para servir los intereses de Israel y hacer cosas que el gobierno de Tel Aviv nunca hubiera pensado hacer.

Ashrawi informó que la OLP está considerando otras opciones para contrarrestar las medidas estadounidenses contra ellos que incluyen, además de detener la financiación de Unrwa, congelar 200 millones de dólares destinados a proyectos económicos y 20 millones para hospitales palestinos en Jerusalén Este; además de cerrar la oficina de la OLP en Washington.

Estas opciones incluyen llevar a Estados Unidos a la Corte Internacional de Justicia por el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel, una grave violación de las leyes y resoluciones internacionales, señaló.

Fuente: Agencia Prensa Latina