2018 · 09 · 12 • Fuente: Nicolas Boeglin, Blog Derecho Internacional

La decisión de Paraguay de mantener a su Embajada en Tel Aviv: apuntes

La decisión de Paraguay de mantener a su Embajada en Tel Aviv: apuntes

Inauguración de la embajada de Paraguay en Jerusalén con presencia de los mandatarios de Paraguay e Israel, en mayo del 2018. Foto extraída de nota de prensa titulada "Paraguay inaugura su embajada en Jerusalén", El Tiempo, edición del 21/05/2018.

Una rectificación operada por Paraguay 

Este 5 de setiembre del 2018, se informó (véase nota de prensa de la BBC) de la decisión de Paraguay de dejar sin efecto su decisión anterior de trasladar su embajada a Jerusalén, tomada el 9 de mayo del 2018 (Nota 1), y de volver a colocar su sede diplomática en Tel Aviv. La decisión surte efectos de forma "inmediata". En este enlace se puede apreciar la conferencia de prensa dada por el actual jefe de la diplomacia paraguaya, en la que abundan las referencias al derecho intenacional y a varias resoluciones de Naciones Unidas para justificar esta decisión; también califica, en el segmento de preguntas/respuestas, de "unilateral" y "visceral" la decisión de sus predecesores de trasladar la sede diplomática a Jerusalén. En este otro enlace se puede revisar el texto del comunicado oficial de Paraguay. Esta decisión fue motivo de profunda satisfacción por parte de Palestina y de varias entidades latinoamericanas que apoyan la causa palestina (véase comunicado reproducido al final de este enlace de PalestinaLibre).

La previsible reacción israelí

En respuesta a esta decisión tomada por la diplomacia paraguaya y fiel a sus ya previsibles gesticulaciones - que ya no impresionan mayormente - Israel ordenó el cierre inmediato de su embajada en Asunción (Nota 2). El jefe de la diplomacia guaraní, en declaraciones brindadas a la prensa, calificó de "apresurada y exagerada" la decisión tomada por Israel (véase nota de prensa de Ultima Hora). El jefe de Estado paraguayo por su parte recibió una llamada del Vice Presidente de Estados Unidos solicitándole "reconsiderar" la decisión tomada, sin que trascendieran mayores detalles que sería de gran interés conocer (véase nota de La Nación).

De influencias pasadas

En declaraciones dadas a conocer este 10 de setiembre del 2018, se hace referencia a la influencia de un "hermano del alma" (hoy prófugo de la justicia paraguaya y brasileña) del Presidente paraguayo anterior, que puede explicar algunas cosas (véase nota de prensa de Ultima Hora titulada "Castiglioni dijo que Messer hacía lobby por Israel", edición del 10/09/2018).

La soledad del embajador norteamericano en Jerusalén

En la actualidad, al traslado anunciado por la administración del Presidente Trump en diciembre del 2017 con relación a la embajada de Estados Unidos en Israel (véase nota nuestra al respecto publicada en La Celosía), se unió Guatemala, cuyo anuncio se dio a conocer el mismo 24 de diciembre del 2017 (véase nota nuestra publicada en el sitio jurídico de DIPúblico), y posteriormente, Paraguay.

El presidente de Guatemala fue a inaugurar personalmente la nueva sede diplomática guatemalteca en Israel (véase nota de prensa de El Pais), al igual que su homólogo paraguayo. Con el retiro de la sede diplomática paraguaya de Jerusalén, el embajador de Estados Unidos puede contar con la única compañía de su colega guatemalteco en la Ciudad Santa.

A modo de conclusión

La decisión de Paraguay de mantener su embajada en Tel Aviv es acorde con lo que establecen varias resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, dejando a Estados Unidos y a Guatemala como únicos Estados dispuestos a desafiar abiertamente la legalidad internacional y el consenso internacional por más de 70 años sobre el estatuto peculiar de la Ciudad Santa.

Es de notar que el pasado 3 de agosto, Colombia optó por reconocer a Palestina como Estado (véase nota de prensa de La Nación), quedando únicamente México y Panamá en toda América Latina en no haber procedido a reconocer a Palestina como Estado. En el caso de México, esta posición podría cambiar en los próximos meses.

Nota 1: En un escueto comunicado de prensa (véase enlace oficial), se leyó por parte de la cancillería de Paraguay que:

"Traslado de la Embajada del Paraguay en Israel 05/09/18 11:56:a. m.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que, de conformidad con el artículo 238, inciso 7, de la Constitución Nacional, el Presidente de la República, Horacio Cartes Jara, ha dispuesto el traslado de la Embajada del Paraguay en Israel, a la ciudad de Jerusalén.

Tras recibir la instrucción respectiva, el Ministerio de Relaciones Exteriores, de acuerdo a la Ley 1635/03, artículo 2, ha iniciado el proceso de ejecución de la decisión presidencial, e impartido las instrucciones correspondientes a la Representación Diplomática del Paraguay en Israel, para dicho efecto.

Asunción, 9 de mayo de 2018".

Nota 2: En un escueto comunicado de prensa (véase enlace oficial), se leyó por parte de la cancillería de Israel que:

"PM Netanyahu instructs Foreign Ministry to close Israeli embassy in Paraguay 05 Sep 2018

​ Prime Minister Benjamin Netanyahu, this evening (Wednesday, 5 September 2018), instructed the Foreign Ministry to close the Israeli Embassy in Paraguay.

Israel views with utmost gravity the extraordinary decision by Paraguay which will cloud bilateral relations".

Fuente: Nicolas Boeglin, Blog Derecho Internacional