2018 · 09 · 11 • Fuente: Agencia Prensa Latina

Palestinos en El Líbano protestan por recorte de fondos

Aún continuaban hoy las protestas en El Líbano contra la decisión de Estados Unidos de recortar fondos de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Medio Oriente (URNWA).

La víspera centenares de palestinos se concentraron frente a la oficina de la Unrwa en el campamento de Ain al-Hilweh, en esta capital, para condenar lo que estiman golpe a su derecho al retorno.

Representantes de comités populares palestinos, organizaciones civiles y estudiantiles acompañaron al director del organismo socorrista en ese campamento, Abdel-Nasser al-Saadi, en la manifestación que demandó el justo derecho de regresar a Palestina.

También colocaron carteles en los que leía, 'El gobierno de Trump no es nuestro destino, somos nosotros los que hacemos la historia'.

Otros decían: 'El derecho al retorno es un derecho que nadie puede anular'.

La Urnwa enfrenta un déficit presupuestario superior a los 200 millones de dólares como resultado del recorte de fondos de Estados Unidos que hasta el año pasado resultó ser el mayor donante con casi un tercio del presupuesto de la agencia de la ONU.

Según Saadi, la decisión del recorte ocurre por razones políticas y resultado de crecientes tensiones entre líderes palestinos y la Casa Blanca, luego que esta última decidió reconocer la ocupada Jerusalén capital israelí y trasladar su embajada hacia allí.

Fundada en 1949, poco después de la instalación a la fuerza del Estado israelí en Palestina, la agencia de la ONU atiende en la actualidad unos cinco millones de personas refugiadas en El Líbano, Siria, Jordania, Gaza y Cisjordania.

Las manifestaciones de los refugiados cobraron mayor intensidad, tras el anuncio del director de Unrwa en El Líbano, Claudio Cordone, de que los fondos de la agencia se acabarán a finales de este mes.

Cordone afirmó que, aunque los fondos eran limitados, la comunidad internacional estaba adoptando medidas para no abandonar la atención médica y educacional de unos 38 mil niños en la nación de los cedros.

Fuente: Agencia Prensa Latina