2018 · 09 · 11 • Fuente: Agencia Europa Press

La UNRWA busca más donantes en el Golfo y Europa tras los recortes de EEUU

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) busca más fondos por parte de los estados del Golfo y los socios europeos, mientras intenta compensar un déficit de 200 millones de dólares debido al límite de ayuda de Estados Unidos, según ha informado este lunes un titular de la agencia.

"Nos enfrentamos a una crisis financiera sin precedentes", ha afirmado Pierre Krahenbuhl, comisionado general de UNRWA en El Cairo para tratar de obtener apoyo en una reunión este martes de la Liga Árabe.

"Hemos decidido que es esencial para nosotros acabar con el déficit histórico que enfrentamos de 446 millones de dólares, llegando a muchos otros países y entre ellos a los estados miembro de la Liga de los Estados Árabes", ha aseverado.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Qatar ya anunciaron 50 millones de dólares cada uno para UNRWA, según Krahenbuhl, añadiendo que Japón, India y China también han ofrecido apoyo nuevo o mayor.

UNRWA ayuda a unos 5 millones de refugiados palestinos en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y Gaza. La mayoría son descendientes de unos 700.000 palestinos que fueron expulsados de sus hogares o huyeron de los combates en la guerra de 1948 que llevó a la creación de Israel.

La decisión de Estados Unidos de cortar su financiación a la UNRWA amenazó la provisión de asistencia médica y de emergencia de la agencia, así como la educación de 526.000 niños refugiados palestinos, aunque las escuelas han vuelto a abrir recientemente.

"Estamos muy decididos a mantener las escuelas abiertas porque no se puede pasar por un proceso educativo abriendo un día y cerrando tres semanas después", ha explicado Krahenbuhl. "No puedo imaginar volver con nuestros estudiantes y decir que hemos fallado", ha añadido.

Krahenbuhl ha afirmado que espera que otros estados del Golfo ofrezcan más contribuciones y esfuerzos para encontrar nuevos donantes en otras regiones. La agencia buscará movilizar a los socios europeos en las próximas semanas, así como campañas para donaciones privadas.

"Todavía necesitamos aproximadamente 200 millones para acabar con el déficit de este año (...) Llamaremos a todas las puertas para asegurarnos de obtener el apoyo necesario", ha aseverado.

Fuente: Agencia Europa Press