2018 · 09 · 03 • Fuente: Middle East Monitor en Español

BDS: 15 bandas deciden boicotear el Meteor Festival israelí

Más de 15 grupos y artistas internacionales han anunciado que no participarán en el Meteor Festival israelí, como resultado de la presión surtida por el Movimiento por el Boicot, la Desinversión y las Sanciones (BDS).

El músico americano Henry Laufer, conocido como Shlomo [MAN/Facebook]

Algunos de los artistas cancelaron su actuación para evitar que ésta contribuya a normalizar la ocupación israelí. Otros no adujeron un motivo concreto –posiblemente para no convertirse en blanco de los grupos de presión pro-israelíes en otros festivales-.

El Meteor Festival tendrá lugar en la Galilea Superior el 5 de septiembre. Sus detractores denuncian que recibe financiación por parte del Gobierno israelí con el fin de embellecer la ocupación militar de Palestina.

El músico estadounidense Henry Laufer, conocido por el nombre artístico Shlomo, anunció el sábado a través de Twitter que cancelaba su actuación en el Meteor Festival. “Perdón por comunicarlo a última hora, pero NO voy a tocar en Israel la semana que viene,” escribió. “Pido disculpas  los fans y al personal del festival, pero apoyar a los oprimidos a través de mi ausencia es más importante, en particular después de las últimas atrocidades del Gobierno contra los derechos humanos”.

En respuesta a los fans que criticaron su decisión, Shlomo explicó: “Me había negado a tocar allí durante años, y el único motivo que podría encontrar para decir que sí sería donar mis honorarios para proporcionar ayuda a Gaza. Pero después de mucho debate, me pareció que decir no del todo constituiría una declaración más importante que hacer una donación. Espero que comprendáis mi decisión”.

“Sé que, al igual que en América, hay una gran cantidad de israelíes que están en contra de las políticas del Estado y apoyan a los palestinos. Ésta es la gente para la que esperaba tocar, pero cuanto más pienso en esta cuestión, menos puedo justificar ir,” remató el artista.

Fuente: Middle East Monitor en Español