2018 · 08 · 10 • Fuente: Redacción 360 Radio

Los principales puntos de conflicto entre israelíes y palestinos

A propósito del reconocimiento de Colombia a Palestina como un Estado libre, independiente y soberano, algo que estudiará bien el Gobierno Nacional ahora comandado por Iván Duque, es pertinente señalar cuáles son los principales puntos de conflicto entre estos dos territorios.

Foto: AFP

El avance de un proceso de paz entre Israel y Palestina se ha visto obstaculizado por la construcción de asentamientos de colonos judíos en Cisjordania, la barrera de seguridad en torno al territorio palestino y la tardanza para establecer un Estado palestino de carácter independiente.

Las últimas conversaciones de paz serias entre ambos grupos que tuvieron lugar en Camp David, Estados Unidos, en el año 2000, cuando Bill Clinton no logró un acuerdo entre Arafat y el entonces primer ministro israelí, Ehud Barak, han sido también algunos obstáculos.

En tal sentido, cabe señalar que las diferencias que parecen irreconciliables son estas:

Jerusalén: Israel reclama soberanía sobre la ciudad (sagrada para judíos, musulmanes y cristianos) y asegura que es su capital tras tomar Jerusalén Oriental en 1967. Eso no es reconocido internacionalmente. Los palestinos quieren que Jerusalén Oriental sea su capital.

Fronteras y terreno: Los palestinos demandan que su futuro Estado se conforme de acuerdo a los límites previos al 4 de junio de 1967, antes del comienzo de la Guerra de los Seis Días. Israel rechaza esto.

Asentamientos: Son viviendas ilegales de acuerdo al derecho internacional, construidas por el gobierno israelí en los territorios ocupados por Israel tras la guerra de 1967, en la que Israel venció a cuatro países. Vale la pena señalar que en Cisjordania y Jerusalén Oriental hay más de medio millón de colonos judíos.

Refugiados palestinos: Los palestinos aseguran que los refugiados (10.6 millones según la Organización para la Liberación Palestina, de los cuales casi la mitad están registrados en la Organización de Naciones Unidas) tienen el derecho a regresar a lo que hoy es Israel, pero para este  abrir la puerta destruiría su identidad como Estado judío.

Fuente: Redacción 360 Radio