2018 · 08 · 08 • Fuente: Sputnik - Mundo

Hamás acepta una tregua de cinco años con Israel

Fuentes palestinas próximas a Hamás informaron que la dirección de la organización islamista aprobó una tregua de cinco años de duración con Israel.

La dirección de Hamás comunicará en las próximas horas su decisión a los mediadores egipcios y al enviado de la ONU, Nikolay Mladenov.

Según publica el diario palestino Al Quds, Hamás consiguió que a cambio de la tregua, Egipto abra el paso de Rafah con la Franja de Gaza para la circulación de personas y de ciertas mercancías.

Israel también permitirá que los pescadores palestinos de la Franja faenen a una distancia de 12 millas de la costa.

Las dos partes procederán a un canje de prisioneros. Israel dejará en libertad en un primer estadio a los prisioneros que liberó en 2011 tras el acuerdo de Gilad Shalit y que luego volvió a encarcelar.

Luego las dos partes intensificarán las negociaciones para el canje de prisioneros y para ultimar los detalles de la tregua.

Más tarde, durante el primer año de la tregua, se discutirá la apertura de un puerto marítimo en la Franja de Gaza que estará bajo control de Israel y de la comunidad internacional.

Las dos partes también discutirán la apertura de un aeropuerto que podría estar dentro de la Franja o en la vecina península egipcia del Sinaí.

El presidente palestino Mahmud Abás ha criticado a Hamás por negociar con Israel solamente cuestiones humanitarias y no políticas.

Fuente: Sputnik - Mundo