2018 · 08 · 08 • Fuente: Agencia Prensa Latina

Alemania contribuye con agencia de la ONU para refugiados palestinos

Alemania aportó una contribución adicional de 8,4 millones de euros a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa) en Gaza, anunció hoy la representación alemana en esta ciudad.

Esa oficina señaló en un comunicado que la contribución está destinada al programa de ayuda alimentaria de la Unrwa, que proporciona asistencia alimentaria a los refugiados palestinos en la Franja de Gaza.

La nueva financiación eleva a 16 millones de euros el apoyo total de Alemania en 2018 para el programa de ayuda alimentaria de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina.

El Representante interino de la Unrwa en Ramallah, Bernd Kuebart, agradeció al país europeo los fondos adicionales: con este dinero adicional sustancial, Alemania sigue apoyando a nuestra agencia en el cumplimiento de su mandato, declaró.

Kuebart apuntó que los fondos ayudarán a satisfacer las necesidades humanitarias urgentes de los refugiados de Palestina en Gaza, que dependen de esa ayuda externa.

Alemania también contribuye con la Unrwa en los campos de asistencia humanitaria, generación de empleo, infraestructura, reconstrucción y rehabilitación.

El pasado 25 de julio, esa agencia de Naciones Unidas envió cartas de rescisión del trabajo a mil de sus empleados en la sede de la franja de Gaza; lo que provocó masivas protestas en el enclave costero, que posteriormente se replicaron también en Cisjordania.

El director de operaciones de la Unrwa en Gaza, Matthias Schmale, admitió que perder puestos en la franja en este momento crítico es devastador.

Sin embargo, dijo, Unrwa no tuvo otra opción a la luz de la grave crisis financiera que enfrenta después de que Estados Unidos, el mayor donante de la entidad -con 300 millones de dólares anuales-, decidió a comienzos de 2018 finalizar sus contribuciones.

Sobre el tema, las autoridades palestinas alertaron que se trata de un plan destinado a poner fin al problema que representan los refugiados palestinos.

Al menos otros 20 mil trabajadores están igualmente bajo amenaza de terminación después de que UNRWA reportara un déficit de más de 200 millones de dólares.

El miembro del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) Saleh Rafat dijo que Unrwa no debería ser culpada por lo que está sucediendo.

La realidad es que Washington cortó los fondos de la agencia y presionó a otros países para que hicieran lo mismo; todo forma parte de la presión sobre la Autoridad Nacional Palestina para que ceda ante sus dictados y los de Israel, recalcó el funcionario.

Fuente: Agencia Prensa Latina