2018 · 08 · 08 • Fuente: Agencia EFE

Delegación de Hamás vuelve a El Cairo para tregua con Israel y reconciliación

Una delegación del movimiento islamista Hamás, que controla la Franja palestina de Gaza, regresó hoy El Cairo para abordar la propuesta de alto el fuego con Israel y el avance de la reconciliación palestina, ambos procesos en los que media Egipto, confirmaron fuentes de la organización.

Facciones palestinas del enclave costero se reunieron ayer, bajo el liderazgo del jefe político de Hamás, Ismail Haniye, con el fin de consensuar una respuesta a la propuesta egipcia y de la ONU, para alcanzar una tregua de larga duración con Israel.

Haniye no desveló las conclusiones pero declaró que los miembros de la oficina política debatieron "la visión del movimiento y sus percepciones del asedio impuesto por Israel a Gaza", y que Hamás priorizará los intereses nacionales sobre los de la organización.

Además se abordaron los mecanismos, propuestos por Egipto, para implementar la estancada reconciliación con el partido nacionalista Al Fatah, que gobierna en Cisjordania, y la incompleta trasferencia del poder del enclave al Ejecutivo del presidente palestino, Mahmud Abás, que se acordó en octubre del año pasado y que permanece estancada.

Medios locales recogieron hoy las declaraciones de altos cargos de Hamás a la agencia turca de noticias Anadolu, que aseguran que la tregua con Israel se alcanzará antes de final de mes y contempla un acuerdo sobre presos y la apertura del paso con Egipto para transacciones comerciales, entre otros puntos.

En el marco de las reuniones que se están teniendo en la región para contener la inestabilidad en Gaza, el presidente Abás viajó hoy a Catar donde se prevé que aborde también estos asunto.

El enviado especial de las Naciones Unidas para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, que medió junto a Egipto para rebajar la tensión que se ha vivido entre Hamás e Israel en los últimos meses , se reunió ayer con el ministro de Asuntos Exteriores catarí, Mohamed bin Abdulrahman al Thani.

"Muy constructiva reunión con @MBA_AlThani_ hoy. Seguimos contactando con todos los interesados en la región para reducir la tensión en Gaza, el apoyo humanitario y la reconciliación palestina. Catar siempre ha apoyado los esfuerzos de ONU", escribió ayer el Mladenov en su cuenta de Twitter.

La inestabilidad en la Franja aumentó con el inicio de las movilizaciones conocidas como la Gran Marcha del Retorno el pasado 30 de marzo, y en el último mes se ha producido varias escaladas de hostilidades, con disparos desde la Gaza y bombardeos israelíes, que se han contenido con frágiles treguas mediadas por Egipto y la ONU.

Fuente: Agencia EFE