2018 · 07 · 30 • Fuente: Urgente 24

Palestina: Avisen a Netanyahu que el arte no se mata

Israel -un país que, más allá de sus muchas virtudes, tiene una imagen autoritaria respecto de quienes no son judíos sionistas- exhibe errores totalmente contradictorios con sus declamados propósitos 'amigable'. Así, acaba de deportar a 2 artistas italianos que pintaron un mural de Ahed Tamimi, la joven palestina escandalosamente detenida y luego liberada por el reclamo multitudinario global.

30/07/2018. Uno de los artistas italianos deportados por pintar el rostro de Ahed Tamimi en el muro de Cisjordania (Mussa Issa Qawasma / Reuters)

Israel busca solidaridad en todas partes. Por ejemplo, por 2da. vez en menos de 1 año, el primer ministro Benjamín Netanyahu visita Latinoamérica, en esta ocasión para asistir en Bogotá (Colombia), donde inicia la gestión del nuevo presidente electo Iván Duque. Pero Israel -un país que, más allá de sus muchas virtudes, tiene una imagen autoritaria respecto de quienes no son judíos sionistas- exhibe errores totalmente contradictorios con sus declamados propósitos 'amigable'. Así, acaba de deportar a 2 artistas italianos que pintaron un mural de Ahed Tamimi, la joven palestina escandalosamente detenida y luego liberada por el reclamo multitudinario global.

Los 2 artistas italianos que pintaron un mural de la adolescente palestina Ahed Tamimi, símbolo de la protesta palestina contra la ocupación israelí, en el muro de separación en Cisjordania, fueron deportados el 30/07, informó el diario Yediot Ahronot, de Tel Aviv, después de que las autoridades israelíes cancelaran sus respectivos visados de turista.

Ambos dibujantes fueron acusados por la policía israelí de "sabotear la valla de seguridad" (el muro de hormigón llamado Barrera israelí de Cisjordania, construida por el Gobierno de Israel) y no podrán entrar a Israel durante los próximos 10 años.

Numerosos artistas extranjeros viajaron en los últimos años a Cisjordania para pintar obras denunciando la ocupación israelí de los territorios palestinos. Lo que ellos intentan es concederle el poder de la imagen al reclamo nacional en Gaza y Cisjordania, pero las autoridades de Tel Aviv/Jerusalen los considera delincuentes por el mero hecho de pintar algo que disienta con el discurso gubernamental.

30/07/2018. La adolescente palestina Ahed Tamimi, liberada de una prisión israelí, posa para una foto en su habitación en la aldea de Nabi Saleh en la ocupada Cisjordania. REUTERS / Raneen Sawafta

El comunicado policial indicó que el arresto de ambos italianos se debía “al acto de vandalismo que supone pintar sobre el muro”, y detalló que los italianos fueron llevados a la Autoridad de Inmigración donde, tras una audiencia, se les cancelaron sus visados de turistas y se les dio orden de abandonar el país en las siguientes 72 horas.

El muro de hormigón (ilegal para la Corte Internacional de Justicia, que reclamó su desmantelamiento) se extiende en un 20% a lo largo de la llamada "Línea Verde" y el 80% restante en territorio cisjordano,​ adentrándose hasta 22 kilómetros, para así incluir asentamientos israelíes densamente poblados, como Ariel, Gush Etzion, Emmanuel, Karnei Shomron, Guiv'at Ze'ev, Oranit y Maale Adumim: todo cuestionado por la Organización de Naciones Unidas​.

El arresto de ambos artistas italianos y un palestino que estaba con ellos sucedió 1 día antes de la liberación de Ahed Tamimi y su madre, Nariman, de la cárcel israelí Hasharon, tras cumplir una condena de casi 8 meses, después de que Ahed fuera filmada abofeteando a 2 soldados israelíes, imagen que su madre difundió en Facebook.

Con sus rizos largos y leonados, Tamimi era considerada una joven popular para la resistencia palestina mucho antes de su arresto.

30/07/2018. Ahed Tamimi, recibida por parientes y seguidores después de ser liberada de una prisión israelí, en la aldea de Nabi Saleh en la ocupada Cisjordania. REUTERS / Mohamad Torokman

30/07/2018. Ahed Tamimi, recibida por parientes y seguidores después de ser liberada de una prisión israelí, en la aldea de Nabi Saleh en la ocupada Cisjordania. REUTERS / Mohamad Torokman

Ahed nació el 31/01/2001, hija de Bassem y Nariman Tamimi en Nabi Salih, un pequeño pueblo situado a 20 kilómetros al noroeste de Ramallah en Cisjordania, en los territorios palestinos. La familia Tamimi llegó a la aldea desde Hebrón en el siglo XVII y alrededor de 600 de sus habitantes están emparentados por sangre o matrimonio.

Tamimi pertenece a una 2da. generación de niños palestinos que crecieron en condiciones de ocupación. En 2011, a sus 11 años, ella fue retratada con un puño en alto, enfrentándose a los soldados. En 2012, ella evitó el arresto de un hermano cusado de arrojar piedras al ejército israelí, mordiendo la mano al soldado que debía realizar el arresto.

Ella quería ser abogada, y se hizo adolescente-activista y para proteger a Tamimi, su familia la trasladó a la casa de un pariente en Ramallah, donde continuó su educación secundaria y pudo evitar el peligro de pasar por los puestos de control israelíes.

Según su padre, la casa de la familia ha sido objeto de unos 150 ataques militares a finales de 2017.

Los Tamimi participaron en protestas y toda forma de oposición a la expansión de los asentamientos israelíes y la detención de palestinos.

Ahed cree que las protestas documentadas y organizadas contra la ocupación israelí conducirán a un reconocimiento más amplio de la lucha palestina por la autonomía; sus imágenes y videos virales han producido una ola de reacciones públicas en Israel y Palestina, así como a nivel internacional.

30/07/2018. Ahed Tamimi, liberada de una prisión israelí, se toma una selfie con sus amigas en la casa de su familia en la aldea de Nabi Saleh en la ocupada Cisjordania. REUTERS / Raneen Sawafta

30/07/2018. Ahed Tamimi, liberada de una prisión israelí, se toma una selfie con sus amigas en la casa de su familia en la aldea de Nabi Saleh en la ocupada Cisjordania. REUTERS / Raneen Sawafta

El 19/12/2017 Tamimi fue detenida por las fuerzas policiales israelíes.

3 días antes Tamimi había abofeteado a un soldado israelí que se encontraba apostado en el patio de la casa familiar.

Un vídeo de los hechos fue transmitido en vivo por la madre de Ahed en su cuenta de Facebook, en el contexto de la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de trasladar su embajada a la ciudad de Jerusalén, lo que provocó numerosas movilizaciones palestinas reprimidas duramente.

Así, ocurrieron disturbios en Nabi Salih. Y fue herido por un disparo en la cabeza Mohamed Tamimi, primo de Ahed, quien se encontraba desarmado: una bala de goma que entró por la nariz y se detuvo antes de la oreja izquierda. El joven fue trasladado al hospital Istishari cerca de Ramallah donde los médicos le pusieron en coma inducido por 72 horas. El chico salió del coma pero quedó con el rostro desfigurado.

El padre de Ahed aseguró que el ataque de su hija a los soldados fue consecuencia de esa agresión. La sociedad palestina elogió la acción de Tamimi pero la derecha israelí exigió su arresto.

Durante el arresto le requisaron computadoras y cámaras de filmación. Cuando su madre y su prima intentaron visitarla, también fueron detenidas. Se hizo cargo de la defensa la abogada Gabi Laski.

El 09/04/2018, la familia de Ahed difundió un vídeo de su interrogatorio en el que se aprecian gritos y amenazas de detener a miembros de su familia y amigos, sin la presencia de su abogada o de sus padres, violentando la legislación vigente porque ella es una menor de edad.

El 21/03/2018, con 3 meses de detención, la abogada de Tamimi dijo que la defensa de la activista había alcanzado un acuerdo con la fiscalía: Ahed se declaraba culpable de 4 cargos, y así cumpliría una pena de 8 meses de prisión y una multa de 5 000 séquels. A cambio, la fiscalía retiró 8 cargos.

30/07/2018. Un ya deportado artista italiano pinta el mural que representa a la adolescente palestino Ahed Tamimi detenida por Israel, en Belén, en la ocupada Cisjordania. REUTERS / Mussa Qawasma

30/07/2018. Un ya deportado artista italiano pinta el mural que representa a la adolescente palestino Ahed Tamimi detenida por Israel, en Belén, en la ocupada Cisjordania. REUTERS / Mussa Qawasma

El 29/07/2018, Ahed fue liberada tras cumplir su condena. Ella dijo: "Estoy feliz, pero estaré más feliz cuando todas las mujeres palestinas sean liberadas de las cárceles de la ocupación israelí", agregando su solidaridad con el pueblo beduino de Khan al-Ahmar, amenazados de expulsión por el Tribunal Supremo israelí.

Después, ella visitó la tumba del ex presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, donde depositó una ofrenda floral y besó su tumba de piedra.

También recibió un abrazo de Mahmoud Abbas, sentado a su lado en una silla que solía usarse para los jefes de Estado. Abbas es el heredero de Arafat.

"La resistencia popular es el arma ideal para enfrentar la arrogancia de la ocupación y exponer su barbarie frente al mundo entero", dijo Abbas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó a Ahed para felicitarla por su liberación. Cuando tenía 13 años, Tamimi desayunó con él en Turquía.

"La terrorista Tamimi es producto de un sistema educativo palestino que incita a la violencia y el terror. No tenemos miedo. Seguiremos siendo firmes como un muro frente a tal incitación", dijo el jefe del Consejo Regional de Beit Aryeh, el judío ortodoxo Avi Naim.

"Estoy boicoteando a los medios de comunicación israelíes por la forma en que atacaron y difamaron a nuestra familia, y por la política que ha seguido constantemente contra nosotros", informó Ahed.

Ella pidió a sus seguidores que continúen su campaña para la liberación de los palestinos en las cárceles israelíes, especialmente los menores de edad.

"Jerusalén es y siempre será la capital de Palestina", afirmó Ahed.

"Estoy muy feliz de haber vuelto con mi familia. Pero esta felicidad es incompleta porque mis hermanas y hermanos presos femeninos y masculinos siguen en prisión", dijo Tamimi.

Mientras estaba en la cárcel, dijo, se formó una clase para ayudar a las reclusas como ella a estudiar para sus exámenes de matriculación universitaria.

Según ella, las autoridades israelíes intentaron cerrar la clase.

"Quiero completar mis estudios universitarios. Quiero estudiar Derecho para llevar el caso de mi patria a todos los foros internacionales. También quiero hablar sobre el caso de los presos en todo el mundo y en tribunales internacionales", dijo Tamimi.

"Las mujeres son una parte clave de la lucha palestina por la libertad. El papel de las mujeres continuará expandiéndose", agregó.

En tanto, es una demostración de que Israel quiere llegar a América Latina, el primer ministro Benjamín Netanyahu anunció que vuelve a la región por 2da. vez en menos de 1 año, para la inauguración de la presidencia de Iván Duque, en Colombia.

30/07/2018. El padre de la adolescente palestina Ahed Tamimi, quien fue liberado de una prisión israelí el domingo, se besa el pelo en su casa en la aldea de Nabi Saleh en la ocupada Cisjordania. REUTERS / Raneen Sawafta

30/07/2018. El padre de la adolescente palestina Ahed Tamimi, quien fue liberado de una prisión israelí el domingo, se besa el pelo en su casa en la aldea de Nabi Saleh en la ocupada Cisjordania. REUTERS / Raneen Sawafta

Modi Efraim, subdirector general del Ministerio de Relaciones Exteriores para América Latina, dijo que la visita de Netanyahu es una demostración que habrá “continuidad” en los lazos diplomáticos.

En septiembre 2017, Netanyahu viajó a la Argentina, Colombia y México, antes de ir a Nueva York para la reunión anual de la Asamblea General de la ONU.

La necesidad de contrarrestar a Venezuela, siempre crítica de Israel, potencia el interés de Netanyahu por Colombia.

Iván Duque, un seguidor de Álvaro Uribe, dijo en la campaña proselitista que consideraría trasladar la embajada de su país a Jerusalem, tal como Trump, y que su gobierno trabajaría “para mantener las mejores relaciones posibles con el Estado de Israel”.

Éste es el contexto del arresto de los 2 italianos deportados por Israel.

Fuente: Urgente 24