2018 · 07 · 25 • Fuente: Agencia EFE

Cargos públicos españoles condenan veto a la entrada de cooperante en Israel

La delegación de cargos públicos españoles que llegó hoy de visita a Palestina condenó que Israel denegara la entrada a la cooperante española Ana Sánchez, a la que se le vetó el paso en el aeropuerto al ser acusada de pertenecer al movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones de Israel (BDS).

"Se trata de una expulsión que lo único que hace es criminalizar a las personas defensoras de los derechos humanos y minar la libertad de expresión", expresó el grupo en un comunicado, formado por nueve representantes públicos de ayuntamientos y parlamentos autonómicos, ahora alojado en la ciudad de Ramala.

Sánchez, pendiente de ser deportada a España, tenía que acompañar la delegación, que realiza su visita para estrechar los "lazos de solidaridad con el pueblo palestino en Cisjordania", y había organizado el viaje a través de la Red de Solidaridad Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP).

El mismo grupo indicó haber vivido "las horas de retención de Ana con gran angustia y frustración al no saber qué iba a ser de ella ni cómo la iban a tratar", y añadió, "vivir esta experiencia" es una muestra más para "entender mejor la injusticia del Estado israelí" y "poner en práctica la solidaridad activa con la población palestina" desde las instituciones.

"Tal y como establece la Convención del Apartheid de 1973 de las Naciones Unidas, las deportaciones y la persecución de las voces críticas contra el Apartheid son parte del mismo", denunció la delegación, que insistió, "ante todo", en que hay "más de siete millones de personas refugiadas palestinas a las que se les niega el derecho al retorno".

El grupo, que agradeció la atención prestada por el Consulado de España en Jerusalén y la Embajada en Tel Aviv, estará hasta el fin de semana en la región, donde se encontrarán con representantes, sociedad civil y organizaciones palestinas.

Entre los cargos públicos que hoy viajaron con Sánchez están el tercer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, las diputadas de la Asamblea de Madrid, Isa Serra y Elena Sevillano, la diputada del Parlamento de Cataluña, Susanna Segovia, la concejala del Ayuntamiento de Valencia, Neus Fábregas, o el concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar.

También están los concejales del Ayuntamiento de Cádiz, Adrián Martínez de Pinillos, de Vic, Joan Coma, y de Villarobledo, Mario de la Ossa.

Israel vetó hoy el paso a la cooperante española "siguiendo una recomendación del ministro de Asuntos Estratégicos y Diplomacia Pública, Guilad Erdán" bajo la acusación de que "es miembro sénior del Comité Nacional del BDS (BNC) en España y directora de las campañas internacionales de la organización".

De acuerdo a la ley local, las autoridades pueden no expedir visados ni permisos de residencias a los extranjeros implicados en acciones de boicot, aunque se contempla la posibilidad de que el Ministerio israelí de Interior revise cada situación y autorice el acceso en casos particulares.

Ver: Israel deniega la entrada de cooperante española acusada de pertenecer al BDS

Fuente: Agencia EFE