2018 · 07 · 20 • Fuente: Agencia Prensa latina

Revelan documento sobre asesinatos de palestinos en Cisjordania

Documentos revelados hoy aquí por la organización Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med) detallan la ejecución de palestinos en los puestos de control militar israelíes en la Cisjordania ocupada.

En el manuscrito se especifican los puestos de control israelíes, en virtud del tema 7 del programa del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que trata sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados.

De acuerdo con Euro-Med, la información describe los disparos de soldados israelíes contra los palestinos y advierte sobre el efecto negativo de esos retenes sionistas en la vida cotidiana de ese pueblo.

El documento subraya que en esos establecimientos del Ejército sionista se violan los derechos humanos básicos, incluido el derecho a la libertad de circulación, al trabajo, la atención médica y la libertad religiosa.

Refiere la organización defensora de los derechos humanos en territorios ocupados que se llevaron a cabo actos de represión de manera arbitraria y excesiva.

La fuente señala que esas prácticas son una violación flagrante de los 'Principios sobre la prevención e investigación efectivas de ejecuciones extralegales, arbitrarias y sumarias' (conocido como el Protocolo de Minnesota) adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que piden el fin de esa política y demandan investigaciones transparentes.

Las fuerzas israelíes que custodian los puestos de control usan balas reales y gases lacrimógenos contra la población civil. La represión se acrecentó desde el inicio de las protestas palestinas vinculadas con la Marcha del Retorno, el pasado 30 de marzo.

Esas manifestaciones dejaron un saldo de más de 137 palestinos muertos y cerca de 15 mil heridos; la mayor cifra de víctimas fatales se registró el 14 de mayo último.

Las protestas se realizaron en recordación del aniversario 70 de la ocupación israelí de los territorios palestinos, con el posterior inicio de purga étnica y desplazamiento de millones de personas.

Con la Marcha del Retorno, los manifestantes exigen su derecho a regresar a sus hogares en la Palestina anterior a 1948.

Fuente: Agencia Prensa latina