2018 · 07 · 20 • Fuente: Agencia EFE

ONG Paz Ahora: Israel asigna mayoría de 'tierra estatal' en Cisjordania ocupada a colonos ilegales

Más del 99% de las tierras en el territorio ocupado de Cisjordania calificadas por Israel "para uso estatal" han sido asignadas "para las necesidades de las colonias israelíes", mientras que solo el 0,24% de ellas se entregaron a palestinos, denunció hoy la ONG israelí Paz Ahora en un informe.

La onegé israelí Peace Now (Paz Ahora) denuncia que el régimen de Israel ha asignado el 99,7 % de las tierras de la área C de Cisjordania a colonos judíos.

"El Estado de Israel, que ha controlado de Cisjordania durante más de 50 años, asigna la tierra exclusivamente a los israelíes, mientras que prácticamente no asigna ninguna para el beneficio incondicional de los palestinos", considera Paz Ahora.

Para la ONG, "la asignación de tierras para el uso de una sola población a expensas de otra es una de las características definitorias del Apartheid", y "una prueba más del control continuo de Israel de los territorios ocupados sobre millones de residentes palestinos sin derechos".

La entidad difundió las cifras obtenidas en un largo documento tras solicitarlas a la Administración civil israelí junto con la asociación Movimiento por la Libertad de Información.

Según los datos expuestos, Israel entregó más de 67.000 hectáreas de terreno palestino bajo control estatal israelí para los asentamientos judíos establecidos sobre el territorio, con residentes colonos que suponen actualmente el 12% de la población total de Cisjordania, mientras que el 88% restante son palestinos.

Por otro lado, entre las poco más de 129 hectáreas entregadas a la comunidad palestina, "el 80% de las asignaciones tenían por objeto establecer asentamientos", por lo que la compensación fue la entrega de otras tierras, o bien sirvieron "para el traslado forzoso de comunidades beduinas", mientras que solamente 32 hectáreas "fueron asignadas sin condiciones en beneficio de los palestinos".

Además, agrega Paz Ahora, la mayoría de las asignaciones a los palestinos, alrededor del 53%, se hicieron antes del establecimiento de los Acuerdos de Oslo firmados entre 1993 y 1995, que dividieron Cisjordania en las áreas A, B y C, con la última que abarca el 60% del territorio, bajo control militar y civil israelí, mientras que solo la primera está gobernada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La construcción de asentamientos israelíes en territorio ocupado es considerada ilegal por la comunidad internacional y uno de los obstáculos para las negociaciones de paz entre los palestinos e Israel, suspendidas desde 2014.

Fuente: Agencia EFE