2018 · 07 · 18 • Fuente: Agencia Prensa Latina

Palestinos desafían la ocupación israelí a través del fútbol

Jóvenes palestinos que perdieron al menos un miembro por ataques israelíes confirmaron, una vez más, que el deporte derriba barreras al crear un equipo de fútbol en la Franja de Gaza.

Bautizado como el 'Equipo de los héroes', la selección fue fundada por Fuad Abu Ghaliun, de 61 años, un exjugador que es miembro del comité Paralímpico en la Franja de Gaza y presidente de la Asociación de Fútbol de Amputados de Palestina.

'La idea me vino cuando miraba el partido final del campeonato europeo entre amputados turcos y británicos a finales del pasado año', contó Abu Ghaliun al diario emiratí The National.

Luego tomó forma cuando el Centro de Rehabilitación de la ciudad de Deir Al Balah proporcionó equipamiento y planificó las prácticas en un terreno de la municipalidad, explicó.

Todo al principio es difícil, pero con la voluntad de los jugadores trataremos de llegar a torneos locales e internacionales, afirmó Abu Ghaliun.

Fui herido mientras participaba en las protestas contra la ocupación y el médico me amputó la pierna derecha debajo de la rodilla para salvar el resto, relató al periódico Mohammed Msabeh, de 18 años, uno de los miembros más jóvenes del grupo.

Msabeh jugó para Al Awda, un club en la ciudad de Jan Younis, en el sur de ese territorio palestino, pero tuvo que dejar de practicar ese deporte tras su lesión.

Cuando me enteré de este equipo, la esperanza volvió porque no puedo imaginar mi vida sin el fútbol, subrayó.

Mahmoud Alnaouk, de 39 años, es el administrador del equipo porque no puede jugar pues perdió ambas piernas en dos ataques israelíes separados en 2014 durante la ofensiva de Tel Aviv contra la franja, que causó más de dos mil 300 muertos, la mayoría civiles.

Islam Amoon, de 27 años, es uno de los dos porteros, aunque una bomba israelí le arrancó el brazo izquierdo también ese año.

'Cuando me enteré insistí en ser miembro. Al principio fue difícil, pero con el tiempo sentí que tenía un objetivo en mi vida y haré todo lo posible para tener éxito', manifestó.

Guiados por sus entrenadores, los atletas practican durante dos horas todos los lunes por la tarde, muchos de ellos con la ayuda de muletas.

Investigué mucho para lograr los mejores resultados, cada caso individualmente para conocer el tipo de ejercicio que sería adecuado, destacó Ahmed Abu Shareef, el entrenador de la selección.

La mayoría de los jugadores perdieron su pierna derecha, y les resulta difícil usar la izquierda para patear la pelota, pero están llenos de energía y voluntad, aseguró.

Fuente: Agencia Prensa Latina