2018 · 07 · 06 • Fuente: Agencia EFE

Un palestino asesinado por las fuerzas israelíes durante una nueva jornada de la Gran Marcha del Retorno

Un palestino murió hoy por disparos del Ejército israelí durante las manifestaciones de la Gran Marcha del Retorno cerca de la valla de separación entre Gaza e Israel, según informaron fuentes médicas palestinas.

El fallecido fue identificado como Jamal Abu Halima, de 22 años, y "murió por un disparo en el pecho" al este de Gaza ciudad, comunicó el portavoz del Ministerio de Sanidad palestino, Ashraf al Qedra.

La manifestación de hoy viernes, la décimo quinta en la serie de concentraciones contra el bloqueo impuesto a la Franja que comenzaron el pasado 30 de marzo, dejaron también 277 personas que tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos, 119 fueron tratadas sobre el terreno y 46 fueron llevadas a hospitales, precisó el portavoz.

Durante la tarde, el ejército israelí comenzó a disparar fuego real y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que se acercaban a la valla de separación.

Los organizadores de la protesta bautizaron a la de hoy "Viernes de unidad para derrumbar el pacto del siglo de (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump y el bloqueo israelí sobre Gaza".

"En nuestro diccionario no existe nada que se llame El Pacto del Siglo ni de dos siglos", declaró Mahmud Zahar, un alto mando de Hamás, gobernante de facto en Gaza desde 2007, a docenas de palestinos que se manifestaban cerca de la ciudad de Jan Yunis, refiriéndose al plan de paz que el presidente estadounidense pretende presentar a israelíes y palestinos.

"No conocemos una tierra que reemplace a otra tierra. No hay Jerusalén Este y Jerusalén Oeste, nosotros conocemos sólo una Jerusalén", agregó.

Dijo también que Hamás no aceptará el pacto ni permitirá que se implemente: "Es un pacto trivial, nuestro derecho legítimo es irrefutable y nunca lo abandonaremos".

Y concluyó: "Tú, colono (israelí), esta no es tu tierra, vete antes de que la tierra te coma, como hizo con los colonos que estuvieron aquí antes que tu".

Las docenas de manifestantes quemaron neumáticos, ondearon banderas palestinas y lanzaron unas 100 cometas y globos incendiarios, provocando fuegos en los campos israelíes colindantes con la Franja, sin causar heridos.

Por su parte, el Ejército israelí informó de otro incidente ocurrido cerca del paso de Karni, en la parte norte de Gaza, en el que "varios terroristas intentaron acercarse a la valla de separación con la intención de lanzar un artefacto explosivo hacia los soldados".

El comunicado militar indicó que el explosivo detonó dentro del enclave costero hiriendo a varios palestinos, pero a ningún soldado.

Desde hace tres meses cada viernes se han organizado manifestaciones en cinco localidades diferentes de la Franja adyacentes a la divisoria.

Hasta ahora ha habido 137 muertos, la mayoría en las propias manifestaciones, además de en incidentes violentos cerca de la frontera, y unos 15.000 heridos, la mitad de ellos por fuego real. Muchos de ellos siguen en estado grave.

Fuente: Agencia EFE