2018 · 07 · 05 • Fuente: Philip Weiss, Mondoweiss / Rebelión

La huelga de Birthright se encuentra con la maliciosa furia israelí: las 'extremistas serán violadas'

El excongresista Brian Baird dijo una vez que cuando criticas a Israel, incluso en privado, los funcionarios israelíes se vuelven contra ti, incluso si eres congresista.

Foto de los disidentes de Birthright publicada por Danielle Raskin. Esta foto apareció dos días antes de que las cinco mujeres se fueran.

El excongresista Brian Baird dijo una vez que cuando criticas a Israel, incluso en privado, los funcionarios israelíes se vuelven contra ti, incluso si eres congresista. Y esta es la conclusión más importante de la maravillosa huelga de Birthright que sucedió ayer y que ahora está en toda la prensa judía. Un grupo de cinco jóvenes judías estadounidenses en su viaje gratuito de propaganda a Israel siguió exigiendo información sobre la ocupación y finalmente abandonó el viaje para unirse a una gira por Hebrón ocupado organizada por el grupo disidente israelí Breaking the Silence. Y los israelíes se volvieron locos.

La beligerancia irracional de la respuesta israelí a esta leve forma de disidencia de las mujeres judías estadounidenses es asombrosa. Y está filmada.

Cuando Bethany, una disidente, anuncia la huelga en el autobús, el guía turístico de Birthright la regaña a ella y a los demás excursionistas de manera desvergonzada, gritándoles que están tratando de "golpear" a Israel, que no vinieron con mentes y corazones abiertos o limpios y que son tiranos que intentaron imponer una agenda, que su abuelo luchó contra los nazis y ningún palestino lo va a obligar a irse de aquí. Más tarde, advierte a las mujeres que sean conscientes de su seguridad, que sus vidas podrían estar en juego. Cuando todas estas mujeres jóvenes lo hicieron, dicen calmadamente, fue para hacer preguntas.

Y un miembro estadounidense del grupo Birthright, que se describe a sí mismo como un "maestro", se burla de las mujeres: "Simplemente vete". Ve a Palestina y adivina qué va a pasar. Te matarán, serás violada".

El sitio de noticias israelí YNet publica caracterizaciones de los jóvenes judíos como peones de las fuerzas "radicales" anti-Israel y afirma que el grupo no sionista IfNotNow, que alentó la protesta, es una organización de "extrema izquierda". IfNotNow es, por cierto, una organización de izquierda, pero no se opone completamente al sionismo y funciona formalmente dentro de un marco de "valores judíos" y prácticas religiosas judías.

Los desertores de Birthright procedieron durante la última semana como alumnos, no como enemigos. Observe la caracterización de Danielle Raskin de su decisión:

Gran parte de lo que es poderoso sobre #birthright es la experiencia de primera mano. Después de la charla de "actualización de Israel", me di cuenta de que no basta con hablar de la ocupación, aunque eso es importante, sino de verlo por nosotros mismos. Solo desearía que ese derecho incluyera eso.

Los disidentes de Birthright anunciaron la huelga en el autobús de la gira en un impresionante video que publicaron en Facebook. Bethany toma el micrófono para explicar su decisión al resto del grupo cuando el autobús llega a la Bolsa de Tel Aviv.

Hay un grupo de nosotros en este viaje que ha estado haciendo preguntas y tratando de involucrarse. Y no hemos podido hacerlo, y como resultado, cinco de nosotros nos iremos, al bajar del autobús. Vamos a ir en un viaje con Breaking the Silence para aprender sobre la ocupación desde la perspectiva de los palestinos y los soldados del ejército de Israel.

Bethany hace una mención de agradecimiento a Golan, el líder del tour, y dice que sus comentarios sobre Shabat anteriormente en el viaje habían resonado con "mis valores judíos" y la esperanza de un cambio. "Realmente estoy agradecida por ese momento, Golan".

Pero Golan la interrumpe con una declaración para los demás:

Esto no es justo para mí y para el resto del grupo... Esto irá a la dirigencia de Birthright Israel en este momento... Hicieron una jugarreta rápida. Están tratando de imponer sus opiniones en todo el autobús durante todo el viaje y esto no es aceptable. Fin de la historia. Punto. No puedes comportare como una tirana en este autobús, no en mi presencia

Él continúa mientras el grupo baja del autobús:

Vinieron aquí con una agenda clara desde el principio. No has venido a aprender sobre Israel. Has venido a aprender sobre Palestina. Deberías haber ido a Breaking the Silence (Rompiendo el silencio) desde el principio.

Tómame una foto y cítame. Donde quieras. ¿Crees que le tengo miedo a una organización? Yo vivo en Israel Este es mi país. Soy judío, este es mi país y no me iré a ninguna parte. Ningún palestino me va a enviar lejos de aquí. Mi abuelo luchó contra los nazis y después de 2.000 años de judíos esperando regresar a casa. Esto es exactamente de lo que se trata.

Si escuchas este audio, nadie ha amenazado al Golán de ninguna manera. Y él responde con esta ira violenta. Este es el mismo Israel donde el 95 por ciento de los judíos aplauden los asesinatos de manifestantes no violentos en la valla de Gaza y Benjamin Netanyahu anuncia que las cometas en llamas de Gaza serán respondidas con "puño de hierro".

El guía Golán ataca a los disidentes:

Ustedes no han venido con una mente pura. Ustedes no tienen un corazón limpio para Israel. Vinieron a golpear a Israel. Vinieron a golpear a Israel a propósito y en público y frente a todos sus amigos.

[Vinimos a aprender, dice uno]

No, no viniste a aprender. Quien viene a aprender tiene que tener una mente abierta. No tienes una mente abierta. Tienes una agenda clara contra Israel. Intentaron imponer su opinión durante los últimos diez días y eso no es aceptable...

Intentas provocarme para decir algo que no quiero decir... IfNotNow te dio una agenda...

Un joven con una bandera estadounidense, evidentemente un participante en el viaje, se acerca al grupo de disidentes y dice: "Desde la perspectiva de un maestro, ustedes son la razón por la que el mundo no cambia, ¿lo sabían?" Luego le regaña. "Adivina qué. Solo lárguense. Ve a Palestina Porque adivina qué va a pasar. Te matarán, serás violada”.

Una mujer mayor también regaña a las mujeres jóvenes y les dice "Está mal" que se vayan del viaje después de que han estado bajo los auspicios de Birthright. Otro joven, evidentemente un participante, intimida a las disidentes diciendo: ¿Qué esperabas en este viaje a Israel? Este viaje se trata de celebrar 2.000 años de conexión judía con esta tierra.

Luego, un joven miembro israelí de Breaking the Silence se acerca al grupo y las felicita por su decisión. Finalmente, llega un momento de calma.

Birthright es un programa que ofrece viajes gratuitos a Israel para judíos menores de 26 años que viven en otros países. Su objetivo es preservar el apoyo judío estadounidense a Israel y está fuertemente financiado por los sionistas de derecha, especialmente Sheldon Adelson y Michael Steinhardt, pero también por los sionistas liberales. En abril, los críticos de Birthright realizaron una protesta afuera de una cena para el programa en Nueva York y es famoso Steinhardt por haber levantado el dedo medio a los manifestantes.

El abandono del programa es una prueba más de lo que hemos estado publicitando aquí durante años, el divorcio entre los judíos estadounidenses y los israelíes por el carácter del Estado judío y su andamiaje político aquí en los Estados Unidos, el lobby de Israel. Aunque desde el punto de vista de este enfrentamiento, estamos pasando del divorcio a una guerra.

El fundador de Birthright, Michael Steinhardt, levanta su dedo medio a los manifestantes anti-Birthright en Nueva York, el 16 de abril de 2018. Publicado por If Not Now en twitter.

Las jóvenes publicaron una declaración al dejar el viaje de Birthright. En la cinta de Facebook, las mujeres hablan libremente sobre su decisión.

Bethany dice: "Quiero ser parte de una comunidad judía que pueda luchar con la realidad de los territorios ocupados..." Se siente moralmente irresponsable participar en una institución que no está dispuesta a lidiar con la realidad de los territorios ocupados".

Danielle dice que dieron a Birthright la oportunidad durante nueve días de mostrar la imagen completa. El objetivo del viaje es que los judíos se enamoren de Israel. Pero "si estuvieras saliendo con alguien, no le mostrarías sólo las mejores partes de ti", dice ella. También le dirías las partes malas.

Una mujer joven identificada como Sophie Lasoff dice en la cinta por Ynet que los disidentes tuvieron una "experiencia transformadora" en Israel. Pero

"Nosotros... hemos estado realmente decepcionados en varias ocasiones por la forma en que Birthright ha borrado por completo los efectos de la ocupación, ha evitado nuestras preguntas o ha girado las cosas de una manera que nos pareció extremadamente parcial. Sentimos que esta educación no fue lo que estábamos buscando. Hemos recorrido todo el mundo para ver lo que nos dicen que es nuestra patria. Y para mí, lidiar con lo que significa una patria para mí, significa lidiar con ella en toda su complejidad y no nos han permitido hacer eso. Y podemos hablar mucho más sobre las diferentes maneras lo que ha sucedido en este viaje. Y lo hemos estado documentando”.

"Es un gran problema" para ellos que nos vayamos, continúa. Pero es por eso que los disidentes actuaron.

"El mundo debería saber. La comunidad judía estadounidense y los jóvenes: los jóvenes de la comunidad judía estadounidense deben saber que el derecho de nacimiento no proporciona el tipo de educación que realmente necesitamos en esta época de política compleja y arraigada, y Birthright está contando una historia unilateral. Y no es justo porque merecemos la verdad”.

Cerca del final de la cinta, Golan advierte a las mujeres sobre su seguridad.

"Tengan cuidado... Nuestra vida es el activo más importante que tenemos. Bien. El resto sigue después de eso. Así que antes que nada tengan cuidado de dónde les llevan. Si ustedes están seguras..."

En Ynet, Amit Deri, fundador y CEO de Reservists on Duty, dijo en respuesta:

"En los últimos meses, hemos seguido con preocupación el intento de organizaciones radicales en Israel y en los Estados Unidos de volver a los jóvenes judíos contra Israel".

Danielle Raskin, una de las que se salieron de Birthright, ha tuiteado sobre el desagradable viaje a Hebrón, viendo las "complejidades". Debo decir que es desafortunado que alguien que vio el apartheid no pueda decir: "Esto es el apartheid", pero estas personas son jóvenes y se están moviendo.

Aquí hay informes acerca de que Birthright está bloqueando a personas en Twitter por hacer preguntas sobre la ocupación.

Este drama también se ha estado desarrollando en el aeropuerto JFK. Hace una semana IfNotNow instó a los viajeros de Birthright a obtener toda la verdad, la sexta vez que IfNotNow ha enviado Birthrighters en el último año. Steven Davidson informó en el Times of Israel:

Parado al lado de un cartel escrito a mano en una silla plegable que decía "¡Birthrighters, pregúnten sobre la Ocupación! Consejos para el viaje / Info/bocadillos, "Los miembros de IfNotNow ofrecieron barras de granola y carpetas repletas de información con "hechos y estadísticas para pensar" sobre los palestinos y la ocupación militar israelí, enlaces y materiales para leer más.

Ese paquete incluía una carta de "Alyssa", que había ido en su viaje de Birthright en marzo, instando a los participantes a ver ambos lados de la historia.

Ojalá hubiera insistido más en las medias respuestas. Ojalá hubiera preguntado sobre la ocupación. Desearía no haberme sentido culpable por hacer preguntas porque el viaje era gratis. Así que te animo, haz todas tus preguntas. Lee este paquete sin culpa. Lee otras historias y narrativas en internet. Habla con tus nuevos amigos. Piensa crítica y abiertamente. Diviértete, permítete lo complicado…

Por favor, llora en Yad Vashem, como yo lo hice. Llora en el cementerio, llora en el Muro de las Lamentaciones, llora cuando te despides de nuevos amigos. Pero si puedes, ve a Cisjordania después. Vete a Jerusalén Este. Llora cuando veas el muro de separación. Llora en la estatua de la llave en el campo de refugiados de Aida. Llora porque tu guía turístico palestino no pueda caminar por la misma calle que tú en Hebrón.

Hace dos días IfNotNow lanzó una campaña contra la propaganda de Birthright.

IfNotNow lanza #NotJustAFreeTrip Campaign, presione @ birthright para decir la verdad sobre la ocupación israelí a los 40.000 jóvenes judíos participantes este verano.

El grupo de colonos, el Fondo de Hebrón, ahora también se ha referido airadamente a los jóvenes como amigos de yihadistas. Rabino Daniel Rosenstein:

Dudo en prestar atención a los estudiantes equivocados que, si hubieran decidido escuchar la narración de su propia gente, podrían haber tenido la oportunidad de aprender algo; sin embargo, cuando calumnian específicamente a Israel y Hebrón, tengo algo que decir. Estos estudiantes organizaron un motín en un viaje (gratis) de Birthright a Israel, eligiendo creer a los yihadistas y sus apologéticos partidarios. Por lo tanto, nos comprometemos aquí y ahora a aumentar nuestros esfuerzos para proporcionar recorridos educativos a los jóvenes en el próximo año.

La intensidad de esta batalla sobre las profundas diferencias filosóficas no hará más que calentarse en meses y años venideros. En pocas palabras, las dos comunidades judías tienen visiones del mundo incompatibles. IfNotNow ha comentado sobre la acción:

"Guau. Estos participantes de Birthright simplemente abandonaron su viaje y se embarcaron en una gira de Breaking the Silence por Hebrón. Se niegan a continuar participando en una educación sesgada de Israel que omite y oscurece la ocupación, y van a ver y luchar con la verdad de ellos mismos. Este es un acto inspirador, valiente y heroico de resistencia a la ocupación. Esta es la razón por la cual IfNotNow lanzó su campaña #NotJustAFreeTrip esta semana, porque ya no podemos permitir que un viaje gratis que esconde la verdad sobre la ocupación sea sinónimo de ser una persona joven judía en Estados Unidos".

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

Fuente: Birthright walkout is met with vitriolic rage in Israel — ‘Radicals’ ‘You will get raped’

Fuente: Philip Weiss, Mondoweiss / Rebelión