2018 · 07 · 05 • Fuente: News-front.info

ONU y la Unión Europea instan a Israel a detener la invasión y demolición de aldea beduina

La expulsión de varias docenas de familias beduinas de Khan al-Ahmar se considera que permite la futura expansión del asentamiento israelí de Kfar Adumim.

La Unión Europea y las Naciones Unidas han pedido al régimen israelí que detenga su plan de arrasar una aldea perteneciente a familias beduinas palestinas en la ocupada Cisjordania, diciendo que tales acciones son contrarias al derecho internacional y socavan los esfuerzos de paz.

En un tweet el miércoles, la oficina de Nikolay Mladenov, enviado de paz de Medio Oriente de la ONU, condenó la demolición de viviendas palestinas en la comunidad de Abu Nuwar y los «preparativos para demoler Khan Al-Ahmar», ubicado al este de Jerusalén al-Quds .

La expulsión de varias docenas de familias beduinas de Khan al-Ahmar se considera que permite la futura expansión del asentamiento israelí de Kfar Adumim.

«Israel debería detener tales acciones y planes para reubicar a las comunidades beduinas en la ocupada Cisjordania», decía el tweet. «Tales acciones son contrarias al derecho internacional y socavan la solución de dos estados».

La Unión Europea también dijo en un comunicado que las demoliciones «junto con los planes para la construcción de nuevos asentamientos para israelíes en la misma área, exacerban las amenazas a la viabilidad de la solución de dos estados y socavan aún más las perspectivas de una paz duradera».

La UE «espera que las autoridades israelíes reviertan estas decisiones y cumplan plenamente sus obligaciones como potencia ocupante bajo el Derecho Internacional Humanitario», dijo el comunicado.

Varios países europeos, incluidos Gran Bretaña, Francia e Irlanda, también unieron fuerzas para evitar el plan de demolición de las tropas israelíes.

«De conformidad con nuestra política de larga data, por lo tanto, condenamos tal medida, que sería un gran golpe para las perspectivas de una solución de dos estados, | dijo el ministro de Estado de Gran Bretaña para Medio Oriente, Alistair Burt, mientras se dirigía al parlamento.

Agentes de la policía israelí aseguran un bulldozer que demuele las estructuras en la aldea palestina beduina de Khan al-Ahmar en la ocupada Cisjordania el 4 de julio de 2018. (Foto de AFP)
Burt dijo que el embajador británico había protestado el lunes ante el consejero de Seguridad Nacional de Israel, Meir Ben Shabat.

«Esto no debería estar sucediendo y no es necesario que esté sucediendo», agregó Burt.

Varios legisladores británicos pidieron a Londres que reconozca de manera inmediata y unilateral a un estado palestino en respuesta a la evacuación de Khan al-Ahmar y la negativa del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a acatar el derecho internacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores francés también condenó los planes de Israel para la comunidad palestina en contra del derecho internacional humanitario, diciendo que la demolición hace que las ya precarias condiciones de vida de los residentes de las aldeas sean más difíciles.

«Las aldeas también están ubicadas en un área esencial para la continuidad de un futuro Estado palestino y, por lo tanto, la viabilidad de la solución de dos estados, que ha sido socavada hoy por las decisiones de las autoridades israelíes», dijo la portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, Agnes Von. Der Muhll dijo en un comunicado.

París pidió a las autoridades israelíes que «se abstengan de adoptar medidas destinadas a extender los asentamientos [israelíes] en los territorios ocupados o hacerlos permanentes, en contravención del derecho internacional, como lo reafirma la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Francia, junto con sus socios europeos, continuará vigilando de cerca el problema «.

Irlanda también se sumó a las condenas del plan de Israel para demoler la aldea, y el ministro de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, dijo el miércoles que «el desalojo de familias y la demolición de sus hogares es una acción que tiene una fuerte resonancia histórica en Irlanda y que desacreditar a Israel «.

En Israel, el legislador Ayman Odeh, jefe del partido de la Lista Conjunta predominantemente árabe, describió la demolición planificada como «un crimen de guerra que dejará a familias enteras sin techo».

Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), denunció los planes inminentes del ejército israelí para arrasar a Khan al-Ahmar, instando a la comunidad internacional a actuar.

«La protección de las familias palestinas y el traslado forzoso de nuestra población indígena a un estado de indigencia y desesperanza es completamente inaceptable», dijo Ashrawi, y pidió al régimen de Tel Aviv que «cancele inmediatamente sus planes ilegales».

«El hecho de que Israel quiera demoler una aldea entera donde sus residentes han estado residiendo durante cincuenta años con el único propósito de ampliar el asentamiento ilegal de Cfar Adumim en Cisjordania es indignante e inhumano», dijo.

El miércoles, los palestinos protestaron en Khan al-Ahmar y sus alrededores cuando las fuerzas israelíes comenzaron a prepararse para destruir la aldea beduina.

Residentes y activistas subieron a topadoras y agitaron banderas palestinas en un intento por detener la demolición.

Según la Media Luna Roja Palestina, once personas fueron arrestadas. Docenas de palestinos resultaron heridos, cuatro de los cuales fueron llevados al hospital.

Representantes de la Administración Civil de Israel colgaron avisos alrededor de la aldea el martes por la noche, advirtiendo a los residentes de su inminente expulsión.

Las autoridades israelíes han estado llevando a cabo evacuaciones forzadas contra los beduinos desde 1949.

La demolición de hogares beduinos es parte de la política masiva de apropiación de tierras del régimen, que desplazará a la fuerza a miles de personas.

Hasta ahora, Tel Aviv se ha negado a reconocer los derechos de los beduinos palestinos y les niega el acceso a los servicios básicos.

Fuente

Fuente: News-front.info