2018 · 07 · 04 • Fuente: Agencia Prensa Latina

Israel comienza preparativos para demoler aldea palestina

La policía israelí atacó hoy a activistas y habitantes de la aldea beduina de Jan al Ahmar, en Cisjordania, que protestaban contra la inminente demolición del poblado por parte de las fuerzas de Tel Aviv.

Las primeras excavadoras israelíes llegaron este miércoles al lugar como parte de la construcción del llamado Corredor E1, que conectará Jerusalén con la colonia judía de Maale Adumim.

La agencia palestina de noticias Maan divulgó vídeos y fotos en las que se observan a policías israelíes golpeando a civiles que intentan desde hace días impedir la demolición de Jan al Ahmar, donde viven 181 personas, más de la mitad de ellos niños.

Varios activistas en señal de protesta se colocaron delante de las excavadoras para bloquear su movimiento, mientras otros increparon a los uniformados israelíes.

La víspera Jan al Ahmar fue declarada zona militar cerrada como parte de los planes de demolición, condenados por la comunidad internacional.

El Corredor E1 impulsará la destrucción de 46 aldeas beduinas en Cisjordania, denunció Saleh Raafat, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación Palestina.

En una entrevista con la radio 'Voz de Palestina', Raafat expresó que el objetivo de Tel Aviv es fraccionar las zonas controladas por el gobierno palestino en Cisjordania y judaizar Jerusalén.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores palestino denunció ayer 'la limpieza étnica por parte de las autoridades de ocupación' en ese territorio.

Responsabilizamos directamente al gobierno de Benjamín Netanyahu por este crimen, subraya la nota emitida tres días después de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia israelí de dar luz verde a la demolición.

Al mismo tiempo la cancillería criticó el plan de judaización en la zona oriental de Jerusalén y del valle del Jordán, mediante la creación de una red de avenidas que conectan las colonias con esa urbe para eliminar la posibilidad de comunicación geográfica entre partes de Cisjordania.

Ver

ONU urge a Israel frenar ilegal demolición de una aldea palestina

Fuente: Agencia Prensa Latina