2018 · 07 · 04 • Fuente: Agencia Europa Press

Israel acusa a Hamás de intentar 'hackear' teléfonos de sus soldados con aplicaciones maliciosas

El Ejército de Israel ha acusado este martes al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de intentar acceder a información personal de soldados del país a través de dos aplicaciones de citas y otra para seguir los resultados del Mundial de Fútbol que se disputa en Rusia.

"Los ciberterroristas de Hamás operan con identidades robadas para hablar a gente, lograr su información personal, recopilar información sensible de seguridad y descargar aplicaciones maliciosas que convierten los teléfonos móviles en armas", ha dicho en su comunicado.

Así, ha señalado que el Ejército ha lanzado la 'Operación Corazón Roto' para hacer frente a estos intentos de 'hackeo', antes de recalcar que "gracias a la vigilancia de los soldados, no ha habido daños a la seguridad de Israel".

El Ejército israelí informó el año pasado de un intento por parte de piratas informáticos del grupo islamista de acceder a este tipo de información a través de aplicaciones de citas entre parejas.

"En enero de 2018 surgieron informaciones sobre una figura sospechosa en Facebook llamada Lina Kramer, quien tuvo una conversación con un soldado en Facebook y posteriormente en WhatsApp. Incluso tenía un número de teléfono israelí", ha detallado.

En este sentido, ha explicado que "el incidente era similar a los del año pasado, pero con una diferencia", antes de resaltar que "en esta ocasión el terrorista pidió al soldado que descargara una aplicación llamada 'GlanceLove' desde la tienda de aplicaciones".

El jefe del Departamento de Seguridad sobre Información, el coronel A., ha resaltado que las investigaciones "descubrieron una infraestructura hostil que Hamás intentó usar para mantener contacto con soldados israelíes y tentarles a descargar aplicaciones que eran dañinas, así como usar a los soldados para extraer información clasificada".

Una vez estas aplicaciones eran descargadas, los 'hackers' tenían acceso a los contactos del teléfono, los mensajes y el historial de llamadas. Además, podían geolocalizar el teléfono y controlar el volumen para escuchar al usuario, eliminar o descargar documentos y aplicaciones, recopilar archivos e imágenes e incluso hacer fotografías.

Las tres aplicaciones de Android, que ya han sido retirada de Google Play Store, incluían 'Golden Cup', creada en junio para seguir en directo los resultados del Mundial, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.  

Fuente: Agencia Europa Press