2018 · 06 · 28 • Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Citibank y Arab Bank detienen las transferencias de dinero a una ONG Palestina tras la presión del lobby de Israel

UK Lawyers for Israel (UKLFI) anunció este martes que su grupo había logrado evitar que Citibank y Arab Bank permitieran que las donaciones fueran transferidas a la ONG Defence for Children International Palestine (DCI-P).

Logo Citibank

UK Lawyers for Israel (UKLFI) anunció este martes que su grupo había logrado evitar que Citibank y Arab Bank permitieran que las donaciones fueran transferidas a la ONG Defence for Children International Palestine (DCI-P).

UKLFI alabó la medida, alegando que DCI-P tenía algunos miembros que también estaban conectados con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), un miembro destacado de la Organización de Liberación de Palestina, considerado una organización terrorista por Israel.

"UKLFI escribió a Citibank y al Arab Bank en mayo de 2018, destacando los vínculos de DCI-P con los grupos terroristas, y solicitó que Citibank y Arab Bank retirasen sus servicios bancarios a DCI-P. Ahora estos bancos ya no brindan servicios bancarios a la ONG vinculada al terrorismo ", señaló UKLFI en un comunicado.

DCI-P es una ONG que brinda asistencia jurídica gratuita a niños palestinos detenidos por la ocupación y documenta violaciones de derechos humanos israelíes en los territorios ocupados. Establecida hace más de 20 años, la organización tiene estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, UNICEF, UNESCO y el Consejo de Europa.

El grupo también es miembro desde hace mucho tiempo de la campaña Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), un medio no violento de protesta contra la ocupación, que Israel ha considerado antisemita, a pesar del enfoque único del movimiento en las violaciones de los derechos humanos de Israel.

Esta no es la primera vez que organizaciones fuera de Israel han retirado el apoyo de proyectos de infraestructura en los territorios ocupados, alegando que las instituciones palestinas apoyan el terrorismo.

En noviembre del año pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores belga anunció que había suspendido los fondos para una escuela palestina en la ocupada Cisjordania después de que cambiara su nombre para honrar a un combatiente de la resistencia palestina.

En agosto, Suiza reveló que había dejado de financiar a una ONG palestina después de que se descubriera que la organización había proporcionado fondos al Comité Técnico de Asuntos Femeninos, un grupo que respalda la  campaña Boicot, Desinversión y Sanciones  (BDS) y también bautizó a un centro con el nombre de un joven luchador de la resistencia, Dalal Mughrabi.

Los grupos de presión israelíes a menudo han estado detrás de esa acción, después de convencer a los políticos y las empresas de que cualquier intento de resistencia palestina, incluido el apoyo al movimiento no violento de BDS, equivale al terrorismo. En mayo de 2017,  Israel presionó  al gobierno danés para que suspendiera el apoyo y la financiación a grupos que abogaban por un boicot a los productos israelíes.

El gobierno israelí también ha afirmado en repetidas ocasiones que las organizaciones independientes y la Autoridad Palestina que proporcionan subsidios cruciales a las familias de aquellos afectados por la ocupación, están recompensando a los "terroristas". Los funcionarios palestinos han dicho que los pagos respaldan a los familiares "que perdieron a sus ganadores del sustento de las atrocidades de la ocupación, la gran mayoría de los cuales fueron detenidos indebidamente o asesinados por Israel".

Fuente: Citibank, Arab Bank stop money transfers to Palestine NGO after pressure from Israel lobby

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org