2018 · 06 · 21 • Fuente: International Solidarity Movement / Traducción: Palestinalibre.org

Madre de Mahmoud Sawalhi: 'Solo quiero que mi hijo vuelva a ser un niño normal'

Un llamado de una madre palestina de Gaza pide ayuda urgente para apoyar el tratamiento de su hijo, Mahmoud de 11 años, a quien un francotirador israelí le disparó en la cara.

Mahmoud en el hospital de Ramallah hoy.

Mahmoud Sawalhi es un niño de 11 años de Gaza que recibió un disparo en la cabeza y el hombro con munición real por un francotirador israelí en las protestas del 14 de mayo durante la Gran Marcha del Retorno. Una bala le atravesó el ojo y salió por la parte superior de su cabeza, y perdió tanto su ojo como parte de su cerebro. Su corazón se paró dos veces en la ambulancia en camino al hospital en Gaza, y cayó en coma por 6 días. Puedes ver este breve video que muestra a Mahmoud en el hospital el día después de recibir el disparo.

Mahmoud en el hospital de Gaza los primeros días después de recibir el disparo. Imagen dada con permiso de la familia de Mahmoud

Tres días después de recibir el disparo, Mahmoud fue trasladado a un hospital en Ramallah, donde tiene algunos primos, pero no los conoce muy bien debido a las restricciones de viaje entre Gaza y Cisjordania. Solo había conocido a su primo Samar cuando visitó Gaza durante un el año pasado. No reconoció muchas de las caras que vio a su alrededor cuando recuperó la conciencia. A la familia inmediata de Mahmoud no se le permitió viajar desde Gaza a Cisjordania para estar con él en el hospital, por lo que fue separado de sus padres y de su familia cercana durante más de dos semanas, mientras su condición era crítica. El proceso de obtener el permiso para cruzar de las autoridades israelíes fue difícil, y al principio Feda esperó 7 horas en el cruce de Erez antes de ser rechazado, a pesar de tener un permiso para viajar a Cisjordania.

El miércoles pasado le realizaron a Mahmoud una operación para remover la parte restante de su ojo en el alvéolo para prepararse para un posible reemplazo de un donante. Su estado durante y después de la operación fue crítico, y el equipo médico sabía que existía un alto riesgo de infección. Sufrió fiebre después de la operación, pero desde entonces se ha estabilizado y su condición ahora es mejor. ISM visitó a Mahmoud y a su familia en el hospital hace unas semanas y nuevamente hoy. Su madre nos expresó 'solo quiero que vuelva a ser un niño normal, solo quiero que vuelva a ser un niño normal'. Mahmoud está mucho mejor que cuando lo vimos por última vez, pero es probable que tenga un daño cerebral severo y necesite un gran apoyo durante su recuperación a largo plazo. Le preguntamos qué quiere hacer cuando salga del hospital y nos dijo: "Quiero ir a la playa, como antes que me dispararan".

Mahmoud en su cama de hospital en Ramallah la semana antes de su operación.

Dadas las condiciones en Gaza donde los servicios médicos se han visto abrumados por las lesiones infligidas deliberadamente por las fuerzas israelíes, Mahmoud tuvo la suerte de ser trasladado para recibir tratamiento fuera de Gaza. Un informe de la OMS de abril evidenció que sólo alrededor de un tercio de los heridos por las fuerzas israelíes en las manifestaciones de la Gran Marcha del Retorno pudieron cruzar a Palestina, mucho más bajo que la tasa de aprobación general del 60% para cruces médicos a principios de este año. En 2017, la calificación de aprobación para los permisos de salida médica de Gaza fue la más baja desde 2008, en torno al 54%, y ese año 54 palestinos murieron después de la negación o demora de sus permisos por parte de Israel.

Desde que comenzaron las protestas de la Gran Marcha del Retorno el 30 de marzo de este año, las fuerzas israelíes han asesinado a más de 135 palestinos en Gaza. El jefe de los hospitales del gobierno en Gaza, Abdullatif al-Haj, ha dicho a la prensa que existe una grave escasez de medicamentos. Según los informes, el número total de lesionados es más de 13,000, con más de 350 heridos graves y más de 2000 niños heridos. Las fuerzas israelíes también se han dirigido al personal médico. El día en que le dispararon a Mahmoud, 17 francotiradores israelíes dispararon a los civiles con munición real, asesinando a un palestino. El viernes 1 de junio un voluntario médico de 21 años, Razan al-Najjar recibió un disparo en el pecho mientras trataba a los heridos cerca de la valla. El gran número de heridos en Gaza ha colapsado a los hospitales ya con problemas, razón por la cual muchos de los heridos graves solicitan un permiso médico para ser tratados en Jerusalén Este o Cisjordania.

Mahmoud fue uno de estos casos que se le permitió cruzar a Ramallah, pero se verá obligado a regresar a Gaza con su madre Feda tan pronto como termine su crítico tratamiento. La familia de Mahmoud está preocupada por el tratamiento necesario para su recuperación y rehabilitación a largo plazo. Es probable que tenga daños cerebrales duraderos y problemas psicológicos causados ​​por sus lesiones. Por el momento, puede hablar e interactuar, pero de forma limitada, y no se está expresando bien. Su familia está particularmente preocupada por sus posibilidades de rehabilitación una vez que regrese a Gaza, debido a los pobres recursos y la capacidad médica en la franja ocupada de Gaza.

La familia de Mahmoud está solicitando apoyo internacional para ayudar en su tratamiento médico a largo plazo. Tal vez puedas ayudar con lo siguiente:

• A su familia le gustaría recibir consejos de cualquiera que pueda ofrecer una consulta médica sobre el mejor curso de rehabilitación para Mahmoud ahora.

• Si tiene que regresar a Gaza, su tratamiento sufrirá y su familia no tendrá fondos para respaldar la compleja rehabilitación que necesita. Específicamente, solicitan asistencia financiera para ayudar a cubrir los costos de los equipos y tratamientos de rehabilitación.

• Por favor, póngase en contacto con el primo de Mahmoud Samar: samar.sawalhi@hotmail.com si puede ayudar de alguna manera.

Mahmoud descansando durante nuestra visita de hoy. Su familia está preocupada por su recuperación a largo plazo, particularmente por el daño cerebral que ha sufrido y las perspectivas de su rehabilitación.

Fuente: “I just want him to be a normal boy again’: Gaza family appeal for urgent help to support treatment of 11 year old Mahmoud who was shot in the face by an Israeli sniper

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: International Solidarity Movement / Traducción: Palestinalibre.org