2018 · 06 · 21 • Fuente: La Vanguardia - España

Un documental recoge testimonios de israelíes contrarios a la ocupación

Un documental de la productora malagueña EntreFronteras, "Existir es resistir", recoge testimonios de israelíes contrarios a las políticas de ocupación de territorios palestinos y analiza la situación del pueblo palestino a través de protagonistas sobre el terreno.

La novedad de este audiovisual es la participación de miembros del Centro de Información Alternativa, que como el periodista israelí Sami Sockol, intentan que palestinos e israelíes puedan dialogar y elaborar estrategias conjuntas de resistencia contra la ocupación, ha señalado a Efe el director del documental, el periodista Javier Díaz.

El documental se estrena esta tarde en el Rectorado de la Universidad de Málaga, y se podrá ver en próximas fechas en Cádiz, Pamplona, Bilbao, Madrid y Valladolid.

"Un día después del anuncio de Trump del traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén nos fuimos a Palestina para centrarnos en historias personales, que fueran más allá de la geopolítica", ha indicado Díaz, que representa a la fundación Al Quds, responsable de este proyecto.

En el documental se aborda la historia de Manal Tamimi, tía de Ahed Tamimi, una palestina que se enfrentó al Ejército israelí cuando éste entró en su casa y por este motivo fue apresada, afrontó un juicio militar cuando todavía era menor de edad y en la actualidad está en prisión.

También relata el testimonio de Nisreen Azzeh, que afirma que su marido fue asesinado y vive sola amenazada por colonos, sufre pintadas en su casa y sus familiares no pueden ir a visitarla porque se encuentra dentro de una colonia.

El director apunta que este documental es una apelación a los gobiernos internacionales de que deben ser coherentes en su apoyo a los derechos humanos y -de este modo- no apoyar al estado de Israel.

En alusión al nuevo gobierno del socialista Pedro Sánchez, la Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina, formada por 40 organizaciones entre las que se encuentra la fundación Al Quds, solicita un embargo militar urgente a Israel, "ya que las armas que España vende a Israel se están usando contra la población civil".

Además exige una denuncia a los crímenes en Gaza y la activación de la "justicia universal", para que puedan ser juzgados "criminales de guerra".

Fuente: La Vanguardia - España