2018 · 06 · 20 • Fuente: Marwan Salman. Facebook

Día Internacional del Refugiado: 'Este hombre es mi padre, es palestino, es refugiado'

Este hombre es mi padre. Se llama Salman y es palestino y, por ello, refugiado. Nació en el año 1950 en el campamento de refugiados de Tulkarem, en Cisjordania, dos años después de la creación del estado de Israel

Hola Desconocido,

Este hombre es mi padre. Se llama Salman y es palestino y, por ello, refugiado. Nació en el año 1950 en el campamento de refugiados de Tulkarem, en Cisjordania, dos años después de la creación del estado de Israel, lo que provocó que toda mi familia inmediatamente adquiriera el estatus de refugiados y fueran desposeídos de sus casas y tierras.

Mi padre nació en una de las tiendas de campaña de ese campamento, recibió ayuda humanitaria y tuvo una infancia y una adolescencia verdaderamente duras. El hecho de ser refugiado no consiste solo en tener que huir. Conlleva también el no ver satisfechos muchísimos derechos humanos fundamentales, vivir en una pobreza extrema y sobre todo, consecuencias psicológicas irreparables.

El agujero que te deja en el corazón y en la cabeza ser un ciudadano de tercera, sin patria; ser humillado y sometido por otro país ante la mirada impasible del resto de países es algo difícil de describir, pero trae una desolación extrema.

Es bonito que se conmemore hoy el Día Internacional del Refugiado, pero lo que de verdad se necesita es visibilidad y ayuda. UNRWA ofreció educación y comida a mi padre cuando era pequeño, él tuvo suerte y con 18 años pudo venirse España y empezar a construir un futuro. Pero en Palestina y cruzando el Mediterráneo y en decenas de lugares del mundo, hay millones de personas que siguen refugiadas o buscando refugio, en unas condiciones penosas, pasando miedo, hambre y un sufrimiento inmenso.

Necesitan que los ayudemos.

Nos necesitan y con poco podemos ayudarlos mucho. Yo siempre he pensado que quien aparta los ojos de las tragedias ajenas se vuelve un poco cómplice. Las tragedias son múltiples y no se puede atender a todas, pero quizá alguno de vosotros quiera colaborar ayudando a una ONG que se encargue de proteger a la población refugiada.

Abrazos,

Marwan, cantautor y poeta

Fuente: Marwan Salman. Facebook