2018 · 06 · 20 • Fuente: News-front.info

Israel sigue ampliando los asentamientos ilegales en tierras palestinas ignorando completamente a la ONU

Un informe de Naciones Unidas critica a Israel por incumplir una resolución del Consejo de Seguridad de 2016 que insta al régimen a detener su expansión de asentamientos en tierras palestinas ocupadas, diciendo que Tel Aviv, de hecho, no ha tomado «ningún paso» en ese sentido.

El coordinador de Medio Oriente de la ONU, Nickolay Mladenov, presentó un informe al Consejo de Seguridad el martes, que detalla las actividades de construcción de Tel Aviv del 26 de marzo al 12 de junio. El informe se publica cada cuatro meses para contar la implementación de la Resolución 2334.

«Como se detalla en el informe, durante el período que abarca el informe no se tomaron medidas para poner fin a todas las actividades de asentamiento en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén oriental [al-Quds] como lo exige la resolución», dijo.

Mladenov dijo que unas 3.500 unidades de vivienda en asentamientos en la llamada Área C de la ocupada Cisjordania habían sido «avanzadas, aprobadas o licitadas».

El Área C es la división más grande en el territorio ocupado ya que comprende el 60 por ciento de la tierra. Israel lo ha sometido a un control militar completo.

Mientras tanto, el informe decía que, durante el período cubierto, las autoridades israelíes habían demolido o confiscado 84 estructuras propiedad de palestinos, lo que había provocado el desplazamiento de 67 personas y que potencialmente afectaba los medios de subsistencia de otros 4.500.

«La necesidad de revertir, o al menos contener el impacto de las tendencias negativas -especialmente la actividad de asentamientos ilegales, la violencia y la incitación- es fundamental no solo para preservar la esperanza de un retorno significativo a la mesa de negociaciones, sino también para evitar la escalada de tensiones regionales más amplias «, señaló el funcionario.

La mayoría de los estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU alertan sobre la falta de implementación de una resolución anti-Israel adoptada en diciembre de 2016.
Israel ocupó Cisjordania y East al-Quds durante la Guerra de los Seis Días en 1967. Más tarde se anexionó East al-Quds en una movida no reconocida por la comunidad internacional.

Ahora, alrededor de 600,000 israelíes viven en más de 230 asentamientos construidos ilegalmente desde la ocupación.

El consejo aprobó la Resolución 2334 el 23 de diciembre de 2016 por un voto de 14-0 cuando el gobierno del ex presidente estadounidense Barack Obama se abstuvo, sin llegar a vetar el documento anti-Israel en una decisión poco común.

La resolución establece que «no reconocerá ningún cambio en las líneas del 4 de junio de 1967, incluso con respecto a Jerusalén [al-Quds], que no sean los acordados por las partes mediante negociaciones».

Mladenov dijo además que el período del informe se caracterizó por altos niveles de violencia, informó el sitio web de la ONU en su sección de noticias.

La violencia israelí ha matado a más de 130 personas desde el 30 de marzo, cuando los palestinos comenzaron a realizar protestas pacíficas de la Marcha del Retorno semanalmente en apoyo de su derecho a regresar a su patria.

«Quiero reiterar nuevamente el llamado del Secretario General sobre todos a condenar inequívocamente, en los términos más enérgicos posibles, todas las acciones que nos han llevado a este peligroso lugar y han llevado a la pérdida de tantas vidas en Gaza», dijo. .

Dos soldados israelíes también resultaron heridos durante las protestas, y al menos otros cinco resultaron heridos como consecuencia de los cohetes y morteros lanzados desde Gaza, dijo el sitio web.

Además de su represión de las protestas en Gaza, el ejército israelí también ha estado atacando posiciones de Hamas, que controla el territorio, lo que provocó que la resistencia palestina respondiera disparando cohetes contra Israel.

Fuente: Israel keeps expanding settlements despite UN resolution: Report

Fuente: News-front.info