2018 · 06 · 19 • Fuente: Middle East Monitor en Español

Unión Europea apoya y financia un proyecto para juzgar a militares del estado de Israel

El diario hebreo Israil Hayum publicó el domingo informaciones porcedentes por una organización israelí de derechos humanos, en las que se afirma que la Unión Europea (UE) está financiando un proyecto para perseguir judicialmente a militares israelíes por la comisión de violaciones de los derechos humanos de la población civil palestina.

Fuerzas de ocupación israelíes [foto de archivo]

La organización “Observatorio  de ONGS”, una institución israelí que monitoriza la financiación y el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales israelíes cuyas actividades giran en la denuncia de las violaciones de los derechos humanos realizados por el ejército de ocupación israelí, ha afirmado: “la Unión Europea ha comenzado a financiar un proyecto para llevar ante la justicia , a petición de las organizaciones israelíes de derechos humanos, a militares israelíes involucrados en la violación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupadosa”.

Según el informe lasONGs han asegurado que “Israel no lleva a cabo investigaciones reales sobre las violaciones de los derechos humanos de la población palestina cometidas por sus militares, y caso de llevarse a cabo, la inmensa mayoría de los encausados son absueltos por la justicia militar de la ocupación, particularmente los acusados de violaciones de derechos humanos durante las campañas de asalto de viviendas palestinas”.

El diario Israiil Hayum ha informado también de que  la UE ha designado a este proyecto, hasta noviembre de 2019, la cantidad de 250,000 euros. Y la posibilidad de que este proyecto continúe y se le siga asignando una financiación está abierta.

De hecho, este proyecto, que ha sido nombrado “La cultura de la impunidad entre los miembros de las fuerzas de seguridad israelíes” se espera continúe, como mínimo, hasta 2021.

El diario ha asegurado que las organizaciones israelíes “Yesh Din”,  “Médicos por los Derechos Humanos” y el movimiento pacifista “Rompiendo el Silencio”, también participan en este proyecto europeo.

El objetivo del proyecto es establecer un “banco de información” en el que recopilar testimonios e informaciones sobre las vulneraciones de los derechos humanos y los ataques injustificados realizados por los soldados israelíes. Para ello, entre otras medidas, se prevé proporcionar a las mujeres palestinas cámaras de video para registrar las violaciones de los derechos humanos realizadas por los militares de la ocupación durante los allanamientos domiciliarios.

Las organizaciones de derechos humanos israelíes han explicado que intentan presionar políticamente a Israel y denunciar y llamar la atención sobre la impunidad de que hacen gala los miembros de las fuerzas de ocupación israelíes ante la justicia internacional, así como lograr que este tema pase a ser parte de la agenda de aquellos gobiernos extranjeros en sus relaciones con Israel.

Fuente: Middle East Monitor en Español