2018 · 06 · 13 • Fuente: Middle East Monitor en Español

Grupos culturales palestinos piden boicotear Eurovisión si se celebra en Israel

Grupos culturales y periodistas palestinos han llamado a boicotear la edición de Eurovisión de 2019 que se realizará en Israel, en una nueva declaración publicada este martes.

La declaración, firmada por el Sindicato de Periodistas Palestinos y la Red de Organizaciones Culturales Palestinas, “llama a los miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), los estados participantes, los concursantes y el público en general” a boicotear el evento.

“¿Habría Eurovisión celebrado el concurso en el apartheid de Sudáfrica?”, se preguntan los firmantes.

Según estos grupos, “el régimen israelí de ocupación militar, colonialismo de asentamientos y apartheid está utilizando descaradamente Eurovisión como parte de su estrategia oficial para blanquear la imagen de Israel, que intenta mostrar su rostro más amable para encubrir y distraer la atención de sus crímenes de guerra contra los palestinos“.

La declaración señala que, aunque “Israel ha anunciado que el evento tendrá lugar en Jerusalén”, independientemente de dónde se celebre el mismo, “este concurso debe ser boicoteado para evitar la complicidad con  las prácticas habituales de este régimen y evitar empañar irreversiblemente la marca de Eurovisión con el atroz historial de derechos humanos de Israel”.

El llamamiento al boicot señala que “las personas con conciencia en todo el mundo están llegando a la misma conclusión, y nos sentimos alentados por su solidaridad”, citando una petición firmada por casi el 8% de la población de Islandia para boicotear Eurovisión 2019.

“En Irlanda, el ex ganador de Eurovisión Charlie McGettigan, el alcalde de Dublín, los políticos y líderes sindicales han llamado a boicotear Eurovisión 2019. Llamadas similares han sido emitidas desde Reino Unido, Suecia, Malta, Australia y España, con un creciente descontento popular que reverbera a través de Europa”.

La declaración insta a “los miembros de la UER y los concursantes a boicotear Eurovisión 2019 si es Israel quien la organiza”,  y a los “movimientos de base y sindicatos de artistas de los países participantes a protestar por la acogida de Eurovisión 2019 por Israel y a sumarse a acciones pacíficas de boicot” así como a los “colegas, artistas y periodistas para apoyar públicamente y difundir este llamamiento”.

“Al igual que en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, solo a través de una presión internacional efectiva y sostenida Israel se verá obligado a cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y respetar los derechos humanos de los palestinos”, concluye la declaración.

Ver la declaración: Palestinian artists and broadcast journalists: Boycott Eurovision 2019!

Fuente: Middle East Monitor en Español